La directora general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), Iris Guaba, aclaró este miércoles que actualmente entre los procesos normales de compra se encuentra en curso el proceso de licitación pública nacional PASP-CCC-LPN-2020-0002, para la adquisición de electrodomésticos para ser donados a personas de escasos recursos.
En ese sentido detalló que este corresponde al Plan Anual de Compras y se realiza en complimiento a su cronograma, que dicha compra se inscribe dentro de las competencias y objetivos nacionales del PASP.
Recordó que el PASP, es una institución creada con la misión de asistir en las necesidades primarias de alimentación, salud, enseres, techo, a sectores vulnerables y sectores que están por debajo de la línea de pobreza, cuyo funcionamiento no está condicionado ni restringido por las limitaciones establecidas por la ley orgánica de régimen electoral o en sus disposiciones establecidas en su artículo 196, relativo a la publicidad de los actos de gobierno.
Por el contrario en su Párrafo ll.- Se excluyen de esta prohibición los programas de asistencia social, ayuda comunitaria o de servicios públicos habituales que estén contemplados en la planificación regular del Estado los cuales podrán desarrollarse conforme dicha planificación. No podrán ser aumentados ni los beneficiarios ni los montos asignados a estos.
En rueda de prensa en la sede central de esa institución del estado, Guaba, reafirmó que el PASP actúa de forma coherente y en cumplimiento a sus objetivos de asistencia social, en apego estricto a los principios y disposiciones de la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, conforme a lo establecido en el Plan Anual de Compras, siempre con transparencia, racionalidad y eficiencia.
Aclaró que el comparativo de la compra actual es por un monto de 380, 504,298.50, el cual es inferior a la realizada el año anterior para el mismo periodo.
Es importante recordar que el Plan de Asistencia Social, es el brazo ejecutor de las acciones sociales del gobierno central que son destinadas a las personas de escasos recursos, dentro de las cuales se encuentran planes permanentes de asistencia social integral, extrema pobreza, como parte de un derecho fundamental contemplado en la constitución y dichos planes son ejecutados sin tomar en cuenta banderías políticas, solo basados en las evaluaciones que realiza la institución a las necesidades de los solicitantes.