JCE inicia proceso de clonación de equipos a utilizar en el voto automatizado

JCE inicia proceso de clonación de equipos a utilizar en el voto automatizado

En unas 23 estaciones con un técnico cada una, la Junta Central Electoral (JCE) inició la tarde de este jueves la clonación de los 9,757 equipos que serán utilizados para el  voto automatizado en las elecciones del 16 de febrero de este año.

Según explicó en una rueda de prensa realizada en el almacén donde están guardados los aparatos, el subdirector de informática de la JCE, Juan Carlos Saladín, una vez los aparatos hayan sido clonados, es decir, que le hayan instalado el software pasarán a otro servidor donde serán encriptados, que consiste en la instalación del sistema de seguridad, y posteriormente pasarán a personificación, donde le instalarán el padrón de la mesa de votación a la que corresponde. Luego irán al área de revisión.

Aunque la empresa responsable de realizar la auditoría a esos equipos aún no ha dado a conocer su informe final, Saladín informó que la JCE ya conoce de ese informe, y que por lo tanto precedieron a preparar los equipos, a los cuales no se les podrá hacer cambios de ningún tipo.

Estiman que todo el proceso  será finalizado en cuatro días, de acuerdo a la cantidad de equipos, personal disponible y horas a trabajar.

En el encuentro estuvieron presentes delegados de algunos partidos políticos  quienes expresaron su parecer con relación al proceso. El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) indicó que su única preocupación es que todo salga bien.

Mientras que el suplente de delegado del partido Fuerza del Pueblo Francisco Javier Ubiera dijo que a penas la JCE hizo una reunión hoy en la mañana para tratar el tema y que todavía los técnicos de ese partido están estudiando la situación para luego fijar una posición. Indicó que de todas las observaciones que ha hecho esa organización política a la JCE sólo les acogieron algunos.

El delegado del Partido Verde dijo que ellos aspiran a que el voto sea automatizado en un 100% en las elecciones presidenciales.