Progresando Unidos capacita para el empleo a 2,075 jóvenes en Santiago

Progresando Unidos capacita para el empleo a 2,075 jóvenes en Santiago

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó el acto de graduación de 2,075 jóvenes en condición de vulnerabilidad de varias comunidades de Santiago, que han sido capacitados para el empleo y el emprendimiento a través del programa Progresando Unidos, en busca de mejores y más oportunidades para la juventud, al considerar que es el motor del futuro y la esperanza de la nación.

La también coordinadora de Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) manifestó que Progresando Unidos se ha convertido en la punta de lanza para combatir la pobreza extrema en las 14 provincias más empobrecidas del país.

“El desarrollo económico que experimenta nuestro país se está encontrando con una masa de personas capacitadas, dispuestas a aprovechar las oportunidades. Es lo que ha llevado a que la pobreza extrema ronde el tres por ciento en la población dominicana, estamos cada vez más cerca del objetivo que nos planteamos en el 2015 cuando presentamos Progresando Unidos: erradicar la pobreza extrema en todo el país”, sostuvo la Vicemandataria.

Cuando el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, y la vicepresidenta Margarita Cedeño presentaron ese programa hace casi cinco años, la tasa de la indigencia o pobreza extrema era del siete por ciento de la población, la cual hace referencia a las personas que pertenecen a hogares cuyo ingreso per-cápita se encuentra por debajo de la línea de pobreza extrema.

“¡Necesitamos que ustedes sean los protagonistas del presente y del futuro de nuestra nación! Estoy convencida de que junto a ustedes vamos a lograr este gran compromiso que tenemos de construir un país de oportunidades para todos. No hay límites para su desarrollo. Lo único imposible es lo que uno mismo no quiere hacer”, expresó en la actividad realizada en el Gran Teatro del Cibao, y en la que participó también el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles.

De los graduandos mil 954 jóvenes fueron capacitados por los Centros Operativos del Sistema (COS) que son acreditados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Centro Educativo Integral Padre Fantino, la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), Fundación INCOTE Dominicana, Fundación para el Mejoramiento Rural (Fundamer), el Centro Tecnológico Computarizado Molina, la Escuela de Informática y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), 30 fueron instruidos por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y 91 formados directamente en los Centros Tecnológicos del INFOTEP.

Entre los cursos impartidos figuran elaboración de bocadillos, asistente de conserjería doméstica, reparador de electrodomésticos, equipos de refrigeración, mecánico de vehículos de motor, cajero bancario, cultivo de hortalizas, manejador de programas de oficina e Internet, cocinero doméstico, conductor de vehículos, cajero bancario, mensajero, secretaria auxiliar, cuidado y atención en la infancia y la niñez, auxiliar de almacén, reparación de equipos domésticos de refrigeración, entre otros.

Con esta graduación, la iniciativa multisectorial respaldada por el Banco Mundial se acerca a una de sus metas que es la formación técnica de 30 mil jóvenes para que tengan las herramientas necesarias que les permitan salir de la situación de vulnerabilidad en la que viven y obtengan un trabajo digno o emprendimiento.

El 34.5 por ciento de los egresados de Progresando Unidos ha conseguido empleo o iniciado un negocio tras hacer los cursos en las modalidades de pasantía y emprendimiento, según la más reciente encuesta de ese programa interinstitucional del Gobierno.

Sobre Progresando Unidos

Las acciones de Progresando Unidos se centran en el Distrito Nacional y las provincias Azua, Bahoruco, Barahona, El Seibo, Elías Piña, Independencia, Monte Plata, Montecristi, Pedernales, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Santiago y Santo Domingo. Según el Banco Mundial los pobres extremos o indigentes son aquellos que viven con 1,90 dólares por día y los pobres con 3,10.

El plan integral se desarrolla de manera coordinada a través de la Red de Protección Social, con intervenciones de Prosoli, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), con el apoyo técnico y administrativo de la Dirección Técnica del Gabinete Social. Se incluyen el Infotep, Senasa y el Ministerio de Educación (Minerd) como aliados para las intervenciones de capacitación técnico vocacional.