(Video): FES dice no identificó ninguna deficiencia en sistema de votación electrónica que pudiera causar preocupación

(Video): FES dice no identificó ninguna deficiencia en sistema de votación electrónica que pudiera causar preocupación

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) informó este viernes en un informe preliminar que al concluir los trabajos de campo realizado a los equipos que serán utilizados en los equipos del voto automatizado en las próximas elecciones, así como a la aplicación que se usará para la transmisión de los datos del voto manual no encontró ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación.

A pedido de la Junta Central Electoral (JCE) y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la (IFES) ha estado realizando una evaluación preelectoral del sistema de votación electrónica que se utilizará en las próximas elecciones municipales de la República Dominicana.

De acuerdo con la entidad, la semana pasada, el equipo técnico analizó la funcionalidad, auditabilidad, seguridad y mecanismos de transmisión del sistema de votación automatizado, así como la cadena de custodia y código fuente.

Así mismo, IFES  incluyó una revisión de la aplicación móvil que se utilizará para transmitir los resultados del sistema de votación manual.

A lo largo de la semana, el equipo de IFES también se reunió con partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y la Junta Central Electoral (JCE) para obtener una comprensión más completa de los desafíos y las preocupaciones que se abordarán en la evaluación preelectoral.

“El equipo de evaluación generalmente ha quedado impresionado con el sistema; IFES no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación por el uso de este sistema en las próximas elecciones. IFES sí identificó algunas recomendaciones a corto plazo que ya se han compartido verbalmente con la Junta Central Electoral (JCE) y se presentarán formalmente en un resumen de resultados antes del final de la próxima semana, expresó Sophie Lagueny, jefa de la misión de IFES.

Informó que actualmente IFES está realizando una consolidación de datos para poder publicar el informe completo en la primera semana de febrero. El informe se estructurará con recomendaciones para mejorar el sistema a corto, mediano y largo plazo. Tanto el resumen de resultados como el informe completo se harán públicos para garantizar la máxima transparencia en el proceso.

“IFES aprecia la cooperación que ha recibido mientras llevo a cabo su trabajo esta semana. Esperamos continuar brindando asesoramiento técnico a la Junta Central Electoral (JCE) antes de las elecciones municipales del 16 de febrero y antes de las elecciones generales del 17 de mayo del corriente año”, detalla Lagueny.

La cooperación de IFES durante el período electoral actual es un esfuerzo de colaboración con la Junta Central Electoral (JCE) y otras partes interesadas en mejorar la transparencia, credibilidad y confianza en las elecciones de 2020.