Presidente Danilo Medina ratifica a Anina Del Castillo como Directora Ejecutiva de Pro Consumidor

Presidente Danilo Medina ratifica a Anina Del Castillo como Directora Ejecutiva de Pro Consumidor

A través del decreto 25-20 de fecha 20 de enero de año 2020, el presidente de la República, Danilo Medina ratificó a la doctora Anina Del Castillo como Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor.

La ratificación de la funcionaria se hace conforme a las disposiciones de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario358-05 que establece en elartículo 30, que “El Director Ejecutivo durará en sus funciones dos (2) años y podrá ser confirmado hasta por otros dos (2) períodos consecutivos de igual duración, por su adecuado desempeño, mediante decisión tomada por el Consejo Directivo de Pro Consumidor”.

La disposición presidencial en su artículo 2, solicita enviar al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) para su conocimiento y ejecución.

Del Castillo, expresó a través de su cuenta de twitter que  con esta ratificación se compromete aún más a seguir trabajando por el bienestar de los consumidores dominicanos y a continuar con las acciones que realiza la entidad, educando, retirando productos en mal estado, orientando a los proveedores a ejercer Buenas Prácticas, emitiendo resoluciones y dirimiendo conflictos a favor de los consumidores y devolviendo un retorno económico significativo a los que ejercen sus derechos y los reclaman.

La doctora Anina Del Castillo, tiene al frente del instituto dos periodos, sumando cuatro años en la entidad, desarrollando programas para fortalecer los pilares institucionales, logrando la acreditación bajo la Norma Internacional ISO 17020-2012,  fortaleciendo sus  competencias técnicas y garantizando la objetividad, imparcialidad e independencia a favor de la protección al consumidor.

Uno de los proyectos prioritarios para la entidad, ha sido  “Por un Nuevo Mercado RD”,  donde se capacitó a más de 454 vendedores del Mercado Nuevo de la Duarte en temas de Buenas Prácticas Comerciales, logrando mejorar de manera significativa la comercialización de los  productos, se disminuyó la pérdida de alimentos y  se logró una mayor habitabilidad en cuanto al entorno.

Otro logro a destacar fue la campaña “Redondeo a tu favor”, en busca de garantizar los derechos e intereses económicos de las personas consumidoras al adquirir algún producto o contratar un servicio.

En el ámbito internacional a través de Pro Consumidor, la República Dominicana asumió la presidencia de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para el periodo 2019-2020.