CONANI expresa consternación por muerte de niña de cuatro años en Santiago

CONANI expresa consternación por muerte de niña de cuatro años en Santiago

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) lamentó este jueves la muerte de la niña de cuatro años Yaneisy Rodríguez, cuyo cadáver fue hallado en Santiago el pasado miércoles.

La institución mostro consternación por el lamentable hecho y se reiteró en constante comunicación con las autoridades para dar respuesta a los requerimientos que las instancias judiciales dictaminen con relación a los familiares, así como con las personas supuestamente involucradas.

“Es importante resaltar que el cuidado y orientación de todos los niños, niñas y adolescentes del país, es una responsabilidad compartida, de padres, madres y tutores, con el apoyo de diversos sectores y el marco jurídico e institucional que proporciona el Sistema Nacional de Protección@, destaca la institución en un comunicado.

A continuación, texto íntegro del documento:

Con relación al lamentable caso ocurrido con una niña de 4 años, encontrada sin vida en Santiago, CONANI desea informarle a la opinión pública lo siguiente:

Nos mostramos consternados por la muerte de la niña, en lamentables circunstancias, al tiempo de manifestar nuestro profundo pesar por el deceso de la menor.

Estamos en constante comunicación con las instituciones competentes, para dar respuesta a los requerimientos que las instancias judiciales dictaminen con relación a los familiares, así como con las personas supuestamente involucradas.

Es importante resaltar que el cuidado y orientación de todos los niños, niñas y adolescentes del país, es una responsabilidad compartida, de padres, madres y tutores, con el apoyo de diversos sectores y el marco jurídico e institucional que proporciona el Sistema Nacional de Protección.

CONANI, como ente rector de dicho sistema, debe velar por la restitución, defensa y garantía de los derechos fundamentales de la infancia, procurando el respaldo de todos los actores competentes, así como de la sociedad en su conjunto, teniendo como principal tarea la de prestar la adecuada atención y cuidado a nuestros hijos e hijas.

Por ello, abogamos y seguiremos trabajando por construir una cultura de Crianza Positiva, a través de campañas de sensibilización y la búsqueda de la aprobación de un proyecto de ley que instaure disciplina sin castigo físico ni trato humillante en contra de los niños, niñas y adolescentes.

Con Crianza Positiva, acompañamos a las familias para que puedan dar formación de hogar con respeto, y ser el nido de amor y protección que necesitan sus hijos e hijas.

Dpto. De Comunicación del Conani