(Video): Las exportaciones crecieron más de lo esperado en el segundo semestre de 2019, conflicto entre EE.UU. e Irán podrían reducirlas

(Video): Las exportaciones crecieron más de lo esperado en el segundo semestre de 2019, conflicto entre EE.UU. e Irán podrían reducirlas

El Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) reveló que las exportaciones de zonas francas hacia Estados Unidos y Europa podrían haber crecido en 3.4% y 19%, respectivamente SANTO DOMINGO.

Las exportaciones crecieron más de lo esperado durante el segundo trimestre de 2019, y podrían cerrar al final del año alcanzando 11,500 millones de dólares, según estimaciones del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), y así mismo aclaró que el conflicto entre los Estados Unidos y Irán afectaría las exportaciones ya que si aumentan el precio del petróleo esto perjudica el comercio a nivel mundial.

Sobre si las relaciones con China han contribuido a ese aumento en las exportaciones, dijeron que en envió de mercancía no ha sido tan significativo para el país, como si lo son las importaciones desde el país asiático.

Las estimaciones fueron ofrecidas por esa entidad en su publicación trimestral Panorama del Comercio Exterior No. 6 correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2019. “Aunque esto es un crecimiento moderado y lejos de lo necesario, esta tasa es más del doble de la observada hasta septiembre”, apunta el ODCI, que tiene su sede en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

De acuerdo con las estimaciones del Observatorio, en base a los datos más recientes publicados por la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Banco Central, las exportaciones nacionales fueron las que más crecieron y podrían haber Llegado hasta 5,070 millones, para un crecimiento de 8.3% respecto a 2018.

Las de zonas francas podrían haber crecido en 3.1% para alcanzar 6,423 millones, equivalente a 56% de las exportaciones totales.

Asimismo, como se observe desde mediados de año, en 2019 las importaciones se estancaron, en parte como resultado de la desaceleración de crecimiento, de la reducción del precio del petróleo y del menor crecimiento de las importaciones de zonas francas.

El ODCI estima que en 2019 las importaciones totales cerraron en 20,458 millones de dólares y que, como resultado, el déficit comercial apenas cambia en ese año. Fue de poco menos de 9 mil millones de dólares, unos 300 millones menos que en 2018.

De igual manera, hasta el mes de octubre, las exportaciones de zonas francas hacia Estados Unidos y Europa de los seis principales subsectores de actividad crecieron en 3.4% y 19%, respectivamente, según datos provistos por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) en un artículo aparecido en esta publicación. El CNZFE destaca el crecimiento de las exportaciones de confecciones textiles, calzados y dispositivos médicos, así como de tabaco y productos electrónicos.

El Panorama del Comercio Exterior No. 6 publica, además, un artículo de Fantino Polanco, abogado y profesor en política comercial y derecho del comercio exterior, en el que explica en que consiste y los riesgos y consecuencias que tiene la paralización del llamado “Órgano de Apelación” de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto implica, advierte Polanco, una paralización significativa de las actividades de la OMC como órgano de solución de disputas comerciales. Polanco también discute cuales son las alternativas para salir de la engorrosa situaci6n que amenaza con “regresar a la ley de la selva” en materia comercial.