Aduanas se reúne con sectores Farmacéutico e Importadores de Suplementos

Aduanas se reúne con sectores Farmacéutico e Importadores de Suplementos

Santo Domingo. – La Dirección General de Aduanas (DGA) recibió en la sede a los directivos y representantes de las asociaciones de los sectores farmacéutico, de vitaminas y suplementos nutricionales, para escuchar sus posiciones en torno a la medida de aplicación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) a los productos especificados en la subpartida arancelaria 2106.90.92 y que comprende las vitaminas y suplementos nutricionales en pastillas, cápsulas o tabletas.

Encabezada por el director general, acompañado del subdirector técnico, Gabino José Polanco, y de su asesor, Eduardo Rodríguez Apolinario, el encuentro inició dando oportunidad a los invitados para exponer sus puntos de vista, tras lo cual Enrique A. Ramírez Paniagua reiteró que la apertura y capacidad de diálogo son pilares que distinguen su gestión y en ese contexto, les dio la bienvenida, haciendo luego algunas precisiones.

El titular de la DGA recordó que la institución tiene un rol que cumplir y lo hace en el contexto legal y normativo que la rige, lo mismo que en respeto de lo estipulado en los tratados y acuerdos comerciales de los que el país es parte, destacando que la aplicación del Itbis a los productos citados está establecida en el Código tributario, que indica específicamente los medicamentos exentos en su artículo 343, aun cuando administrativamente y mediante circular del año 2007, no se estuviera aplicando.

Esta última precisión fue en respuesta a un comentario expuesto por uno de los participantes en la reunión, en el entendido de que Aduanas no tenía potestad para aplicar Itbis sin justificación, con lo que la duda quedaba aclarada, no solo con relación a esto sino ante otras tantas interpretaciones.

El director general de Aduanas propuso iniciar una mesa de trabajo en la que participe una representación de cada sector y expertos independientes, para listar y diferenciar los suplementos nutricionales opcionales y los necesarios, definiendo de inmediato la fecha de la primera reunión con este propósito.

Por el sector externo participaron directivos o representantes de la Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos y Afines (Adosume), Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf), Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), Unión de Importadores, Amway, Vitasalud, Chanlatte Formas & Nutrición, Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y Life Extension.