Grupo Jaragua denuncia construcción de hotel en área protegida

Grupo Jaragua denuncia construcción de hotel en área protegida

Grupo Jaragua denuncia que la empresa Globalia supuestamente pretende construir un hotel en el área protegida Guaragua-Punta Catuano, en el Parque Nacional Cotubanamá.

Los ambientalistas señalaron que Medio Ambiente habría emitido los Términos de Referencia (TDR?), para supuestamente favorecer al empresario turístico Pepe Hidalgo presidente del Grupo Globalia que desde año 2000 viene intentando desarrollar un hotel en esa área protegida.

Destacaron que a pesar de la resolución 0009/2018 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que dispone que tipo de uso deben dársele a los paisajes protegidos insisten en la reactivación de construir un hotel en el área protegida Guaraguao-Punta Catuano.

“El Parque   Recreo Guaraguao-Punta Catuano es una área protegida por sus “arrecifes coralinos, praderas marinas, playa arenosa, arrecife costero bajo, dunas, vegetación costera, manglar, bosque, humedales, lagunas costeras, acantilados, conjunto cárstico con cavernas, dolinas y manantiales, arte rupestre y restos arqueológicos prehispánicos” según reza la referida resolución de Medio Ambiente.

El Grupo Jaragua llama la atención de que a pesar del gran valor natural y arqueológico y ser declarada área protegida tiene el interés de construir un hotel de 396 apartamentos con 978 habitaciones. 

De ser cierto,  Medio Ambiente estaría dando el primer  paso para que lo logre, a pesar de violación del marco legal, denuncia el Grupo Jaragua.

Señalan que parte de la estrategia inicial del empresario Pepe Hidalgo fue influenciar cambio de categoría de manejo para poder hacer su proyecto turístico en terrenos ilícitamente adquiridos. Esto lo logró en 2004 mediante la ley sectorial de áreas protegidas (202-04), que separa franja costera oeste del entonces Parque Nacional del Este y se forma el Paisaje Protegido Guaraguao-Punta Catuano