MESCYT reconoce y premia investigadores y científicos del país

MESCYT reconoce y premia investigadores y científicos del país

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) reconoció un grupo de investigadores y científicos dominicanos que se han desarrollado en distintos campos de las ciencias.

Los reconocimientos y premios otorgados se enmarcan en la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación que creó el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT) en el año 2017.

Al hacer uso de la palabra en el acto en el que fueron reconocidos los investigadores y científicos la ministra, doctora Alejandrina Germán, destacó la importancia que para el desarrollo presente y futuro de la República Dominicana tienen estos hombres y mujeres que han consagrado parte de sus vidas a hacer nuevos aportes al conocimiento y con ello al engrandecimiento de la humanidad.

Germán recordó que el gobierno que encabeza el licenciado Danilo Medina Sánchez ha apostado por la educación y por ello cada año destina sumas importantes del presupuesto de la nación, tanto para la educación preuniversitaria como superior o universitaria.

“Ustedes forman parte de una generación con la que la sociedad dominicana tiene una deuda de gratitud por el compromiso con el que han asumido sus respectivas carreras de investigadores y científicos. Pero al tiempo que celebro esta entrega de cada uno de ustedes me regocija saber que hay una generación de relevo que sigue sus productivos pasos. Esa generación está integrada por miles de jóvenes que desde el 2005 y hasta la fecha han recibido becas para cursar estudios de grado y postgrado en universidades tanto del país como en el extranjero”, significó Alejandrina Germán.

Los reconocimientos y premios se otorgan a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología y abarcan los siguientes campos: Ciencias de la Salud, Ciencias Físico— Químicas y aplicaciones fronteras; Ciencias Biológicas y Ambientales y Biología Molecular; Ciencias Agroalimentarias, Campos Ingenieriles, incluyendo Ingeniería Computacional, campos afines y emergentes.

También se otorga un premio a la Innovación de Base Tecnológica y reconocimientos póstumos a investigadores y científicos del país con la categoría de eméritos.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Plácido Gómez Ramírez explicó que los reconocidos en esta oportunidad, forman parte de la segunda cohorte o grupo, son las siguientes personas: como Investigador Científico de la Nación 2019 fue reconocido el Dr. Jesús Manuel Feris Iglesias, en Ciencias de la Salud; Dr. Quírico A. Castillo Perdomo y Dr. Fabrice Piazza, en Ciencias Físico-Químicas, Aplicaciones y Fronteras. A ambos se les reconoció con el premio Gustavo Bernardo Rathe Medinacelli.

En Ciencias Biológicas y Ambientales y Biología Molecular fueron reconocidas las doctoras Ruth H. Bastardo Landrau, M.Sc. y Yolanda León. Fueron reconocidas con el premio Eugenio de Jesús Marcano.

Mientras que en Ciencias Agroalimentarias fue reconocida Rosina Taveras Macarrulla M.S.c con el premio André Vloebergh y la Dra. Daisy Acosta Valerio en Ciencias de la Salud con el premio Sergio Bencosme Ruiz.