“En República Dominicana carecemos de métodos efectivos para aplicar las garantías de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, así lo afirmó el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU), al celebrarse ayer los 71 aniversarios de la proclamación de la declaración universal de los Derechos Humanos por Las Naciones Unidas.
Nelson Gutiérrez director ejecutivo de la entidad, reconoció que en el país se sigue avanzando en la materia, “pero que aun así se continua vulnerando los derechos fundamentales, actualmente es penosa la discriminación social, la exclusión, la vulneración a la dignidad y la falta de oportunidades para los discapacitados, mujeres solteras y juventud”.
Afirmó que los reclusos en los centros penitenciarios viven en estado de hacinamientos. Gutiérrez critico que aim en el 2019, se permita ponerle drogas a jóvenes de los sectores mas pobres del país, llevadas a cabo por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y en ocasiones en menor proporción por miembros del Dican en provincias de las costas del país.
“Se sigue ejecutando ciudadanos sin que ninguna autoridad, hasta el momento tome los correctivos de lugar”. En la DNCD van varios ciudadanos ejecutados por sus miembros, y en el ano que finaliza, rebasaron lo que era costumbre de la Policía Nacional”, apunto.
Nelson Gutiérrez, saludó la decisión del jefe de la Policía Nacional mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, de que no haya ejecuciones de ciudadanos por parte de esa intuición. También dijo que esa decisión se reflejo en la encuesta realizada en noviembre de este ario en barrios del Distrito Nacional, parte Oeste de la Provincia de Santo Domingo, y otras provincias del país, donde los resultados fueron favorables para la Policía Nacional y el Ejercito de Republica Dominicana, en comparación con arios anteriores en violaciones de derechos humanos; adernas de las gestiones y buen manejo sobre el tema dado por el ministerio publicas en la unidad de derechos humanos que dirige la Dr. Danissa Cruz.