Dominicano en lista de Forbes por aplicar inteligencia artificial en predicción del dengue y otras enfermedades infecciosas

Dominicano en lista de Forbes por aplicar inteligencia artificial en predicción del dengue y otras enfermedades infecciosas

La revista Forbes estadounidense escogió por segunda ocasión en siete años a un dominicano en su lista 30 menores de 30.

Se trata de Rainier Mallol, de 28 años, actual director de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)seleccionado en el área de salud por su emprendimiento con inteligencia artificial.

El ingeniero telemático es cofundador y presidente de la empresa Inteligencia Artificial en Epidemiología Médica (AIME), creada hace tres años, que ofrece productos para predecir brotes de enfermedades infecciosas en Malasia, Filipinas, Laos y Río de Janeiro, Brasil.

Con la plataforma de AIME se incrementó la detección del número de criaderos de mosquitos en un 48 por ciento, lo que ha posibilitado a las autoridades de salud de esos países ver los lugares específicos donde hay predicciones.

Mallol como director de TICs del MEPyD ha liderado el proceso de aplicación de inteligencia artificial que implementa la institución, para empoderar a la ciudadanía en el uso de los datos.

Esta distinción de Forbes 30 menores de 30 tiene una reputación para toda la vida de encarnar un espíritu emprendedor, revolucionario e innovador.

Rainier Mallol recordó que la idea de crear AIME surgió cuando conoció en 2015 al médico epidemiólogo malayo, Dhesi Baja Raja, mientras participaba en un postgrado en la NASA.

“El médico me comentaba que el problema con el dengue es que cuando los oficiales de salud pública de los gobiernos no saben ni donde ni cuando va a ocurrir un brote, entonces se toman decisiones sin planificación, se decide fumigar o tomar una acción, sin hacerlo donde debe ser, porque no hay información”, comenta Mallol.

En ese sentido, recuerda que le comentó al galeno que ese era un problema de inteligencia artificial que permitiría crear un modelo matemático para predecir donde hay un brote con una proyección de unos meses de anticipación.

Comenta que en 2006 su madre fue infectada con dengue y estuvo muy grave de salud, por lo que quedó con muchas interrogantes, que luego fueron respondidas por el médico asiático, quien es cofundador de AIME.

“Simplemente entender el problema fue lo que me llevó a la idea de crear AIME”, puntualizó Mallol.

Al explicar cómo funciona el emprendimiento para predecir las enfermedades infecciosas, dijo que se le presenta al usuario una plataforma visual donde puede ver en tiempo real que está pasando en su día a día con respecto a cada enfermedad. AIME cuenta con un equipo de 12 colaboradores, de los cuales seis residen en República Dominicana y los demás en Malasia.

Mallol se graduó de Ingeniería Telemática en la Pontificia, Universidad Católica, Madre y Maestra en el 2013. En 2020 tiene en sus planes estudiar una maestría en la Universidad de Harvard y continuar expandiendo AIME en diferentes mercados.

Dice que tiene muchas ideas para hacer frente al dengue y otras enfermedades en República Dominicana. “Creo que con una buena alianza se puede hacer mucho en poco tiempo”.

Aconseja a los jóvenes que sean “los escritores de su propia historia. Es saber dónde uno está y saber lo que necesita para mejorar”.

Además, Mallol recomienda a la juventud la creación de productos o servicios que la gente quiera usar y que ayuden a la mayoría de las personas.

En la selección de 2019 la revista Forbes presentó 23 categorías, en las que escogió a 30 menores de 30. Entre las áreas figuran sectores de salud, arte y estilo, tecnología de consumo, alimentos y bebidas, comercio minorista, tecnología empresarial, entretenimiento, finanzas, ley y políticas y celebridades. El primer dominicano en figurar en la lista de 30 menores de 30 fue Pedro Santos, en 2012, seleccionado en la categoría de energía.