Confirmado: César El Abusador fue capturado

Confirmado: César El Abusador fue capturado

Este lunes ha sido confirmado el apresamiento del narcotraficante César Emilio Peralta, “El Abusador”, considerado como uno de los narcos más importantes en la historia del crimen en dominicana.

Según información de organismos de seguridad del país, Peralta fue capturado próximo al mediodía de este lunes, una foto se ha hecho pública donde se le observa sin camisa.

Se recuerda que “El Abusador” estaba siendo buscado por autoridades nacionales, ante pedimento de los Estados Unidos de Norteamérica, quienes lo requieren en extradición para que explique sus vínculos con el narcotráfico.

A continuación el perfil de César El Abusador elaborado por las autoridades:

César Emilio Peralta “El Abusador”, un hombre de 44 años identificado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como el cabecilla de una red internacional de narcotráfico y otros delitos, que incluyen lavado de activos y trata de personas.

Según informó el organismo, Peralta nació en el Distrito Nacional el 30 de enero de 1975. Se le vincula a varios negocios, tales como Inkuortyn Five SRL, a Suplinka SRL, a Flow Gallery Lounge SRL, la Unlimited Dance Discoteca SRL, entre otros.

Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, explicó hace varios meses que “César Emilio Peralta y su organización criminal han usado la violencia y la corrupción en la República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides hacia los Estados Unidos y Europa. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está apuntando a estos narcotraficantes dominicanos, sus representantes y los clubes nocturnos que han utilizado para lavado de dinero y tráfico de mujeres”.

La entidad también lo acusó de enviar dinero en efectivo al país, fondos que luego supuestamente eran blanqueados, en una serie de clubes nocturnos en Santo Domingo, todos propiedad de Peralta o controlados por él a través de otras personas como representantes. Entre éstos citaron VIP Room, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora, los cuales fueron allanados este martes por miembros de la Administración de Control de Drogas (DEA) en coordinación con autoridades dominicanas.

Anterior a esa acusación, el nombre de César Emilio Peralta (César el Abusador) salió a relucir cuando fue apresado acusado de narcotráfico. El caso ocurrió en el 2008 y de acuerdo a la acusación se le ocuparon 258 kilogramos de cocaína en Baní, provincia Peravia, pero salió en libertad porque el Ministerio Público desistió de la acusación, debido a que alegadamente se violentó el proceso porque había vencido el plazo, con 53 horas, para la interceptación de las llamadas a su celular.

Desde hace unos tres años Peralta mantiene una relación sentimental con la señora Marisol Franco, con quien procreó una pareja de mellizos menores de un año de edad. Su pareja, Marisol, está siendo acusada de coadyuvar en la supuesta red de lavado de activos de Peralta. Fue apresada por el Ministerio Público y desde entonces espera el desarrollo de la petición de medida de coerción en su contra.

En contra de César Peralta pesa una acusación formal en Puerto Rico por tráfico de drogas y lavado de activos. Esa acusación formal la produjo el Distrito Judicial de San Juan, el día 28 de noviembre de 2018. Ese caso cuenta con una acusación de remplazo emitida por el Distrito Sur de Florida, el 11 de abril de 2019. También cuenta con órdenes de arresto en ambas jurisdicciones.

La última información sobre el caso Peralta se dio a conocer este domingo donde el FBI, en su página oficial ofreció la suma de 100 mil dólares, más de 5 millones de pesos, para quien tuviera información verídica que diera con la captura del narcotraficante.