Inauguran Vigésimo Tercera Edición del Congreso Internacional Aprendo 2019

Inauguran Vigésimo Tercera Edición del Congreso Internacional Aprendo 2019

Fundamentados en la divisa de que solo un sistema educativo robusto y de calidad puede cimentar una nación innovadora, productiva y competitiva, Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y el Banco Popular Dominicano inauguraron este viernes en la capital, la Vigésimo Tercera Edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2019.

Bajo el título Educación de calidad para una nación innovadora y productiva, la cita de referencia del sector docente procura alinear la temática con el énfasis de la gestión pública y privada en materia de innovación y competitividad, a la vez que enfatiza el compromiso de Educa de “ser protagonistas del cambio y de la innovación en los procesos educativos de nuestro país”.

La ceremonia de apertura del importante evento integró la presencia de más de mil 200 educadores del sistema magisterial público y privado, y de renombrados expertos en el área educativa nacional e internacional. Estuvo encabezada por la vicepresidenta Margarita Cedeño, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y el presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Samuel Conde, así como del ministro de Economía y Planificación y Desarrollo, Ariel Jiménez Núñez, entre otras autoridades del quehacer público y privado.

Como conferencista de honor participó el Doctor Xavier Sala i Martín, economista, profesor en la Universidad de Columbia, creador del Índice de Competitividad Global del World Economic Forum, y conocido por sus estudios sobre crecimiento económico, campo en el que es considerado uno de los economistas más destacados a nivel global.

En su alocución de apertura, el presidente de EDUCA, Samuel Conde, destacó la necesidad de que haya una articulación educativa que abra opciones para la innovación y la vinculación productiva, y de continuidad educativa.

Conde reiteró que el esfuerzo que realiza la sociedad dominicana por financiar la educación preuniversitaria, no admite la menor demora para reflejar logros y mejoras de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

“Plenamente instalada la Cuarta Revolución Industrial, es una necesidad mejorar la calidad de la educación de nuestra gente, que es el principal activo con que cuenta el país”, acentuó.

Resultados aún lejos de lo deseado

“Han transitado ya 5 años de celebrado el Pacto para la Reforma Educativa y se han acumulado casi 20,000 millones de dólares de inversión en la oferta educativa que administra el ministerio de Educación, gracias al cumplimiento permanente de los dos gobiernos encabezados por el Presidente Medina”.

No obstante, advirtió que a pesar de las inversiones que se han realizado en mejorar las infraestructuras, aumentar y mejorar las condiciones laborales de los educadores, incrementar de forma extraordinaria el presupuesto de la formación docente, además de procesar reformas curriculares técnicamente sólidas, incorporar tecnologías, disponer de uniformes, materiales didácticos, y a la incansable labor de las autoridades y técnicos del ministerio que, en su gran mayoría, se dedican en cuerpo y alma a la tarea, los resultados medidos por los aprendizajes de los estudiantes están muy lejos de ubicarse en los niveles deseados.

Expresó que es necesario tomar conciencia del drama nacional, sobre todo porque solo el 12.2% de los niños del 3er. grado que asisten a un centro educativo, público o privado, es capaz de leer con fluidez y comprender lo que lee.

El presidente de EDUCA sostuvo que tan preocupante como ese dato, lo constituye que solamente el 4.1% de todos los estudiantes matriculados en sexto grado de la educación primaria, sean centros públicos o privados, alcance el dominio mínimo satisfactorio de los contenidos curriculares en el área de la matemática.

Conde enfatizó que esos datos “constituyen una verdadera tragedia que hipoteca los chances futuros del país para insertarse en una economía global cada vez más compleja, más competitiva, y más desafiante para economías como la dominicana, que no tiene otro recurso más valioso que cultivar la inteligencia de su gente”.