Más de un centenar de mujeres firman manifiesto por una democracia real en RD

Más de un centenar de mujeres firman manifiesto por una democracia real en RD

Más de un centenar de mujeres han suscrito un manifiesto “Por una agenda política que construya una democracia de ciudadanas” en ocasión deldía Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El manifiesto asegura que para aniquilar el régimen de impunidad machista y mafioso que fomenta la desigualdad e imposibilita la autonomía y la libertad individual de las mujeres se requiere colocar las demandas de las mujeres en el centro de la lucha por el poder. 

El manifiesto denuncia la falta de un compromiso real por parte de las autoridades como consecuencia del “machismo institucionalizado del régimen político actual” para la eliminación de las distintas violencias ejercidas contra las mujeres. Como muestras de ese machismo, se señalan las altas tasas de feminicidio, las distintas formas de violencia de género, las “uniones” entre adultos y niñas menores de 18 años, la explotación sexual infantil en la oferta turística, el embarazo en adolescentes, la desigualdad salarial, los despidos por embarazo, el acoso sexual, y un largo etcétera.

Las firmantes de este manifiesto afirman que en la República Dominicana no hay democracia, y responsabilizan de manera directa al Partido de la Liberación Dominicana, que “tras dos décadas de gobierno, con un significativo crecimiento económico y con el control de todas las instituciones públicas no ha hecho nada por construir una democracia inclusiva para las mujeres, y por el contrario promueve y provoca las situaciones de exclusión y desigualdad que nos afectan”. 

Las firmantes se comprometieron a protagonizar la construcción de un país en el que prime la justicia social, el pluralismo y la equidad, apoyando e impulsando proyectos políticos que incluyan sus exigencias. Para esto, hacen un llamado público al liderazgo opositor que al arribo de los acuerdos electorales asuman la defensa de los derechos de las mujeres, para que estos “no sean dejados para otro momento”, lo contrario sería hacer “falsas consignas de cambio”.

Para ellas, el compromiso real con las mujeres pasa por una lista de demandas, de las cuales se destacan: 

  • Transformar el actual sistema de salud para asegurar la efectiva protección social de las mujeres. 
  • Aprobar una nueva ley electoral que garantice una competencia justa para las mujeres, estableciendo la paridad como cuota de participación.
  • Establecer políticas públicas para reducir la brecha salarial y conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres y aprobar la legalización del aborto seguro y gratuito.
  • Eliminación de las uniones tempranas. 
  • Establecer esquemas de remuneración del trabajo del hogar, otorgar protección social a las trabajadoras domésticas, combatir la explotación sexual y la trata de mujeres. 
  • Asignar recursos económicos suficientes a las políticas de protección de las mujeres contra la violencia de género e imponer un régimen de sanciones para los funcionarios del Ministerio Público que gestionen acuerdos en casos de violencia de género, y a los jueces que los homologuen. 
  • Garantizar una política pública educativa de calidad, laica y con un currículo no sexista.

Entre las firmantes se identifican la periodista Ana Mitila Lora, la politóloga Olaya Dotel, la historiadora Quisqueya Lora, la artista plástica Iris Pérez, entre otras profesionales de diversas áreas, así como estudiantes, amas de casas, candidatas a regidoras, activistas, feministas, entre otras.