CONANI: inicia remodelación del Hogar para Adolescentes Femenino

CONANI: inicia remodelación del Hogar para Adolescentes Femenino

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), con la finalidad de seguir fortaleciendo la Atención Integral de los niños, niñas y adolescentes que son ingresados al Sistema Nacional de Protección, dio inicio a la remodelación y readecuación del Hogar de Paso para adolescentes femenino en la provincia de Jarabacoa. 

El acto de ceremonia del primer palazo fue encabezado por Kenia Lora Abreu, presidenta ejecutiva del CONANI y Francisco del Valle, director de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Provincial.

Lora calificó el momento de gran satisfacción, porque “nos permite seguir contribuyendo para que nuestros niños, niñas y adolescentes estén en un lugar seguro y digno mientras estén bajo nuestra protección”.

Valoró el respaldo incondicional del presidente Danilo Media para que la Primera Infancia continúe dando grandes cambios y el respaldo recibido de las diferentes instituciones, lo cual, a su juicio, “ponen en manifiesto el compromiso de todos por la niñez dominicana”.

De igual Manera manifestó sentir  gran regocijo por las  adolescentes que estarán en un lugar donde podrán desarrollar sus capacidades a través de los diferentes programas educativos y recreativos que tiene el hogar.

Al hacer uso de la palabra el director de  la Comisión de Apoyo al Desarrollo Provincial, Francisco del Valle, expresó: “Una de las cualidades que caracteriza al presidente Danilo Medina es la empatía hacia las personas que por diferentes vicisitudes y circunstancias, la vida les ha resultado desfavorable, por ello desde el inicio de su gestión de gobierno ha venido creando las condiciones necesarias para que estas personas tengan mejor calidad de vida. Ejemplos como este centro que les permitirán a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país bajo el programa de protección, especialmente a los de la Provincia de La Vega y zonas aledañas, permanecer  en condiciones favorables como realmente ellos se merecen”.

El Hogar tendrá una capacidad para albergar 150 adolescentes y consta de un área de 17,478.71 M2 y 3, 981.80M2 de construcción, dividido en 7 bloques y área exterior, a los cuales les serán intervenidos: construcción  de un área de lactancia, construcción de un área para recién nacidos, construcción de área infantil en el exterior,  instalación y mantenimiento de pisos, colocación de pisos especiales en área de infantes, reparación de baños, instalación de puertas y ventanas, instalación de plafones comerciales y de diseños, iluminación interior y exterior, pintura en general, rehabilitación y suministro de vegetación en áreas verdes, reconstrucción de verja perimetral y readecuación de caminos exterior y parqueos, a un costo de RD$143,741,864.77 para el Estado Dominicano. El diseño y maquetación estuvo bajo la responsabilidad del equipo de Estudios, Diseño y Presupuesto de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), quienes con empeño y dedicación bocetaron las nuevas instalaciones del Hogar de Paso.

La magnitud del significado de un Hogar de Paso para estas jóvenes es muy alta, implica la garantía de sus derechos fundamentales, ya que, mientras sus casos son trabajados ellas vivirán en el hogar donde recibirán todas las atenciones que van desde su seguridad, atención médica y psicológica; también capacitaciones, continuidad de sus estudios, recreación y deporte, entre otras.

Es importante destacar que el hogar originalmente se llamaba ´´Centro de Desarrollo Integral para Adolescentes de Jarabacoa´´, fue inaugurado el 5 de diciembre del 2006 contando con la presencia en ese entonces de la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño.