El laboratorio de innovación del Grupo BID, el BID Lab, respalda la primera comunidad en situación de pobreza que operará con energía fotovoltaica: “Nature Village”, proyecto que nació como una innovación de la fundación dominicana Nature Power Foundation y que llevará, por primera vez, acceso a agua, energía, mejoras en vivienda y saneamiento básico y desarrollará oportunidades de emprendimiento rural a familias de Sabana Yegua Viejo, ubicadas en el sur de la República Dominicana, en la provincia Azua.
El mencionado proyecto será cofinanciado por el BID Lab, a través de una cooperación técnica no reembolsable, con una inversión cercana al millón de dólares; este proyecto, único en su tipo, busca, a la par, cerrar brechas de desarrollo en materia de la prestación de servicios básicos, y desarrollar una plataforma de datos abiertos que utilizará, el Internet de las Cosas (IoT).
De igual manera, mediante sensores, brindará datos e información clave para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas, que posibilitarán graficar el modelo completo de intervención, hacer comparaciones -de antes y después-, y crear escenarios a futuro. Esto permitirá focalizar y eficientizar las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en la plataforma.
Durante el acto de firma, Luis Alberto Moreno, presidente del BID valoró positivamente este proyecto y felicitó al equipo de Nature Power Foundation. “Veo en esta alianza la capacidad de replicar proyectos como este en comunidades más remotas no solo en República Dominicana, sino también en Haití, gracias a que los costos de la energía solar han bajado y se pueden convertir en fuentes principales como carga básica de energía”, expresó Moreno.
Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation, manifestó profundo agradecimiento al BID Lab por la oportunidad de realizar esta cooperación técnica. “Gracias por creer en nuestra fundación para desarrollar proyectos sostenibles, escalables y replicables que tienen como fin último mejorar las condiciones de vida de las personas y, gracias al sol que disfrutamos en nuestro país, podemos seguir impactando de manera positiva muchas vidas más”, señaló.
“Nature Village” resulta en un llamado a la acción para unir esfuerzos y lograr la participación de múltiples actores nacionales e internacionales, alineados a una estrategia encaminada a mejorar las condiciones de vida de las comunidades utilizando energía limpia y nuevas tecnologías disponibles en el mercado. Con ello, se abordan tres dimensiones de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ambiental, social y económica.
Además, del apoyo del BID Lab, “Nature Village” cuenta con el respaldo de la Embajada de Alemania en la República Dominicana y la Embajada de Canadá; la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP); la Asociación de Fomento de Empresas de Energía Renovales (ASOFER), que agrupa a las empresas privadas que participarán a través de sus socios en la trasferencia de conocimientos. Participa también el Ayuntamiento de Padre las Casas en la Provincia de Azua, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), el Ministerio de Agricultura, CODOPESCA y la Unidad de Electrificación Rural (UERS), que validará el modelo para mejorar el diseño de futuras implementaciones en zonas rurales.
Este modelo de comunidad sostenible es completamente replicable en otras zonas del país en estas circunstancias, para mejorar las condiciones socioeconómicas y medioambientales de personas que viven en extrema pobreza. Nature Village ya inició en Sabana Yegua Viejo Azua y aún requiere fondos para abarcar la instalación de una microcentral con energía solar, reparación de viviendas y saneamiento, así como otros aportes para garantizar el continuo desarrollo de los habitantes de este lugar remoto de la República Dominicana.