Jóvenes de la campaña Resetéate hicieron un encendido de velas frente a la Procuraduría General de la República en el que demandan “resetear” el sistema de justicia para contrarrestar las violencias contra de las mujeres y educación para la igualdad que promueva el desmonte de imaginarios que sustentan la violencia machista.
Decenas protestaron con carteles y consignas con las etiquetas #NiUnaAnibelMás #ReseteaLaJusticia mientras explicaban cómo la cultura machista arraigada en el país es la que cobra la vida de más de 200 mujeres al año.
“Imagina por un momento que solicitas apoyo porque eres víctima de violencia y en la justicia dominicana te responden con esto: ¿Qué ropa llevaba puesta cuando sucedió? , ¿Por qué no vino antes? , ¿Por qué andaba sola a altas horas de la noche? , ella seguro lo provocó, es que los hombres son así, en pleitos de marido y mujer nadie se mete; pueden llegar a un acuerdo, él lo respetará y se detendrá”. Fueron las preguntas y respuestas planteadas por los jóvenes en carteles.
“Basta de justificar la violencia machista, hay que erradicar los imaginarios que junto a otras acciones terminan cobrando la vida de las mujeres y un sistema que además niega justicia. Por eso hoy nos alzamos y exigimos resetear el sistema judicial dominicano”, aseguran los y las jóvenes.
“Queremos salir a la calle sin sufrir acoso y violencia y sin que esta sea justificada por la sociedad. Esto solo se puede lograr con un cambio de los imaginarios sociales que sostienen la violencia machista, que normalizan y naturalizan acciones que nos violentan. Demandamos justicia y educación para la igualdad. Tenemos derecho a vivir sin miedo a ser violentadas por el solo hecho de ser mujeres”, prosiguieron.
Este es el décimo plantón frente a la procuraduría en demanda de justicia y continuarán llevándose a cabo cada lunes hasta el 24 de noviembre, por el asesinato de la abogada Anibel González a manos de su expareja, y para pedir una investigación profunda a los fiscales y jueces que pusieron en libertad a su victimario: Yasmil Oscar Fernández y demandar justicia para ella y todas las mujeres que como ella han sido agredidas y no ha recibido justicia.
También demandaron la aprobación de la Ley Orgánica Integral de Prevención Atención Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y para todas las mujeres propuesta por la diputada Magda Rodríguez ya que dicha ley contempla acciones preventivas desde la educación y sanciones concreta para las agresiones.
Resetéate: acabemos con la violencia hacia las mujeres’ es una campaña que tiene como objetivo cambiar el chip cultural de los jóvenes de 15 a 25 años, y promover el desmonte de los patrones que justifiquen la violencia machista, según explicaron los jóvenes.