CAID recibe seis placas, tres de oro y tres de plata, en Sellos RD Incluye 2019, por buenas prácticas con niños y niñas con discapacidad

CAID recibe seis placas, tres de oro y tres de plata, en Sellos RD Incluye 2019, por buenas prácticas con niños y niñas con discapacidad

El Despacho de la Primera Dama, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), fue reconocido en las categorías oro y plata del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para Personas con Discapacidad: RD Incluye 2019.

El Sello lo otorga el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de promover y reconocer las buenas prácticas realizadas por instituciones públicas y privadas, encaminadas a favorecer la inclusión plena y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en República Dominicana.

Los recintos de Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan de la Maguana recibieron seis placas, tres de plata y tres de oro en los ámbitos de Participación, Sensibilización, Educación y Salud.

El CAID, una iniciativa de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, se ha convertido en un referente regional por sus atenciones en favor de niños y niñas con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral, como parte de las políticas públicas de inclusión que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina.

Los premios otorgados al CAID recinto Santo Domingo Oeste, fueron recibidos por la encargada de servicios de salud del CAID, Mayra Ramos, en representación de la primera dama Cándida Montilla de Medina y del director del centro, Moisés Taveras.

Mientras, los directores del CAID Santiago, doctores Guillermo Ángeles Fernández y Fausto Martínez de San Juan de la Maguana, recibieron las placas de ambos centros, con mucha alegría.

Ramos agradeció al CONADIS y PNUD por las premiaciones y destacó que son un reconocimiento al trabajo que realizan los médicos, terapeutas y todos los integrantes del CAID en sus distintos recintos, quienes cada día dan lo mejor de sí, para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que son atendidos con mucho amor y entrega.

“Es un privilegio que el Programa de Habilidades, que tiene como objetivo brindar a los niños y a sus familias estrategias para desarrollarse como entes sociales, por medio de la  interacción con los demás individuos del entorno, fuera galardonado al igual que el Terapia Asistidas con Perros que se implementa en conjunto con la Asociación Dominicana de Animales de Terapia y Servicio (ADATS), a quienes agradecemos su entrega y trabajo en equipo”.

En la edición 2019 de RD Incluye, que se desarrolló en el Hotel Catalonia, se reconoció la labor de 64 entidades de los sectores públicos y privados que, como parte de sus políticas, ejercen acciones y practicas a favor del desarrollo y la inclusión plena de las personas con discapacidad y sus familias en la sociedad dominicana.

El CAID ha sido galardonado desde la primera edición de RD Incluye; en 2017 fue reconocido con una nominación de plata por buenas prácticas inclusivas.

En 2018, recibió el sello de oro por sus buenas prácticas en el Programa de Entrenamiento a Familias de niños y niñas con discapacidad y plata en el ámbito de participación a través del programa de inclusión recreativa para niños, niñas con discapacidad y sus familias “Aliados por la Inclusión”.

Encabezaron el acto el director del CONADIS, Magino Corporán y el representante residente adjunto del PNUD, Xavier Hernández.

Por el CAID también estuvieron presentes Claudia González, encargada de Apoyo Psicopedagógico y Neyda Méndez, analista de Planificación y Desarrollo, entre otros.

El CAID Santo Domingo Oeste por su gran trabajo recibió las categorías oro en el ámbito Educación por los “Talleres a la comunidad educativa para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad, CAID Santo Domingo Oeste’’ y plata por los Programas de Habilidades Sociales y Terapias Asistidas con Animales.  

Mientras, el recinto de Santiago obtuvo oro en la categoría Educación por el ”Programa de Pasantía para estudiantes universitarios en atención integral a niños con discapacidad” y plata en Educación por los “Talleres a docentes para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad”.

En tanto, el CAID San Juan ganó el sello oro por el “Rally por la Inclusión”, actividad que tuvo como misión promover la inclusión a todos los niveles, contribuyendo con la visibilidad de las personas con discapacidad, haciéndole valer sus derechos y a su vez evidenciar que pueden desenvolverse por sí mismas, ser útiles a otras personas y a la comunidad.

Igual que en la primera y segunda versión, la entrega del sello RD Incluye se clasificó en categorías Oro, Plata y Bronce, cuyos criterios de evaluación se enfocan en: (i) la alineación con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD),(ii) ética y réplica de la acción, (iii) sostenibilidad y (iv) la eficiencia de la acción.

Esta segunda edición contó con la presencia de representantes de diversas entidades tanto del sector público como privado.

Durante la premiación se reconocieron buenas prácticas en los ámbitos de la Accesibilidad Universal, la producción de conocimiento, la sensibilización y  concientización, el trabajo, la educación, la salud, la justicia y la participación.

RD Incluye tiene como objetivo principal seguir fomentando la aplicación del marco normativo nacional e internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad.

Esta finalidad se logra a través del reconocimiento y visualización de todas aquellas buenas practicas que promueve la inclusión plena de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos.

Asimismo, se fortalece el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo su desarrollo y participación en igualdad de condiciones con las demás.