OMPI se compromete a apoyar a RD en la solución de conflictos sobre derecho de autor

OMPI se compromete a apoyar a RD en la solución de conflictos sobre derecho de autor

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se comprometió a apoyar a República Dominicana en la elaboración y el establecimiento de políticas estatales para la solución de los conflictos que rodean la aplicación del derecho de autor en el territorio nacional.

La OMPI, un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo el compromiso durante la firma de un convenio de cooperación mutua con la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

El documento fue rubricado por el director de la ONDA, doctor Trajano Santana y el jefe de la Unidad de Desarrollo Empresarial del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, Leandro Toscano, en el marco del seminario “Mediación de Controversias Relativas al Derecho de Autor”, que se celebra en el país.

El acuerdo contribuirá a fortalecer la labor del Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la ONDA, entidad que ha contribuido a resolver cientos de conflictos entre los autores de obras literarias, culturales y científicas.

Santana y Toscano resaltaron la importancia de la medicación en la solución de las controversias que surgen en la aplicación del derecho de autor.

“El mundo de hoy camina hacia la concertación de las controversias en el comercio, en la propiedad intelectual, porque conduce a la solución de conflictos de manera rápida, económica y en privado”, manifestó Trajano Santana.

El convenio establece que las partes firmantes tienen la intención de colaborar en el desarrollo de procedimientos y servicios ADR para controversias que podrían ser sometidas ante la ONDA.

Agrega que, a solicitud de la ONDA, dicha colaboración puede incluir la divulgación y promoción de los procedimientos ADR a posibles usuarios mediante la provisión de forma conjunta de información y organización de seminarios.

El acuerdo fue firmado en el salón Barcelona el hotel Catalonia, en esta capital.