El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, expresó que«el reconocimiento regional de la República Dominicana se debe no solo a la ejecución de una buena ley, como la 155-17, contra lavado de activos y financiación del terrorismo, sino al gran trabajo realizado por el liderazgo al frente de las entidades especializadas, lo cual genera confianza en continuar realizando mayores esfuerzos».
El ministro Jiménez participó en un diálogo sobre la Ley 155-17, sus logros y desafíos junto al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, en el contexto del II Congreso Internacional contra el Lavado de Activos, celebrado en el Hotel Real Intercontinental.
Previo al diálogo, el ministro Juan Ariel Jiménez disertó sobre «El impacto del lavado de activos en la economía» en cuya disertación afirmó que la Ley 155-17 ha sido acogida por el sector privado dominicano pese a que en los inicios de su promulgación se desconocía sus alcances y ahora se reconoce el país como uno de los liderazgos regionales más importantes en el combate contra los ilícitos.
El ministro Jiménez dijo que estos ilícitos no solo provienen del narcotráfico, sino de otros sectores que debilitan las instituciones y corrompen el sistema financiero y la confianza; promueven la deslealtad y reducen las posibilidades económicas. Para combatir el lavado de activos, el ministro Jiménez recomienda no solo la efectividad de la Ley 155-17, sino también, un régimen de prevención que aporte estabilidad y confianza a las inversiones nacionales y extranjeras.
El II Congreso Internacional contra el Lavado de Activos reunió en Santo Domingo a especialistas nacionales y extranjeros. Fue organizado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de la República Dominicana. El propósito de la actividad es construir una cultura antilavado en el país.