Más de 150 jueces y directores del Poder Judicial de todo el país, fueron los protagonistas de un encuentro liderado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña.
Durante su participación, Molina Peña destacó que se han realizado varios encuentros para la construcción de este proceso que busca validar y lograr la institucionalidad de la Justicia.
“Visión Justicia 20/24, es un proceso de transformación que se constituye en una mirada compartida y consensuada sobre los retos que enfrenta el PJ, la identificación de las necesidades de mejora y la definición de las soluciones a las mismas,” destacó.
Este proceso de transformación se sustenta en una fuerte orientación a los ciudadanos, basado en una experiencia de servicio Judicial con calidad y cada vez más óptima, con el objetivo de ofrecer un sistema de Justicia de acuerdo a las necesidades del país y de sus ciudadanos.
“Las estructuras del Poder Judicial son las mismas de los años del siglo XIX, y yo creo que eso reclama un relanzamiento del Poder Judicial. Este es un gran desafío que los jueces estamos esperando que se produzca al interior del Poder Judicial”, resaltó el Magistrado Claudio Aníbal Medrano, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, al ser entrevistado sobre sus impresiones del proceso.
De su lado, Magistrada Isis Muñiz, jueza de la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, valoró la participación que se les ha dado a los jueces en la conceptualización de este proceso de transformación: “Hemos podido ver que se ha realizado un arduo trabajo haciendo una labor de levantamiento de cuál es la situación actual del Poder Judicial para determinar hacia dónde queremos ir”.
“Vamos a tener un Poder Judicial totalmente renovado, con una Justicia mucho más accesible a la comunidad, al usuario de a pie y con una Justicia mucho más equitativa para nosotros mismos, los Jueces. Una Justicia más moderna, más acorde con los tiempos actuales”, indicó la magistrada Keila González Belén, jueza del Tribunal de Tierras Jurisdicción Original del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís.
En el encuentro participaron el Dr. Antonio García Padilla además de los magistrados Sigfrido Steidel y Mercedes Bauermeister, representantes de la Suprema Corte de Puerto Rico, quienes presentaron el modelo de integración administrativa de sus sistemas judiciales como una de las mejores prácticas del modelo de integración administrativa de los sistemas judiciales.
Visión Justicia 20/24 se compone de cuatro ejes fundamentales: sistema de integridad, acceso efectivo de la Justicia (especialmente sectores vulnerables), eficiencia y eficacia, y digitalidad.