Canciller Miguel Vargas destaca rol de la ONU en progreso del mundo

Canciller Miguel Vargas destaca rol de la ONU en progreso del mundo

 El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, destacó el rol de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el desarrollo mundial, y exhortó a los Estados miembros a reafirmar su compromiso con la construcción de prosperidad, seguridad y dignidad para sus pueblos.

“En un mundo como el nuestro, que evoluciona rápidamente, las Naciones Unidas siguen siendo el medio más adecuado para el progreso común”, afirmó el canciller durante una recepción conmemorativa al 74º aniversario del organismo internacional, realizada en un hotel de la capital dominicana.

El alto diplomático aseveró que República Dominicana se enorgullece porque es uno de las nueve naciones latinoamericanas fundadoras de la ONU, satisfacción acrecentada con el ingreso del país al Consejo de Seguridad, en enero de este año, desde donde “hemos abogado por la promoción de la paz y la seguridad, los derechos de la juventud y la mujer, así como el fortalecimiento colectivo de las estrategias para enfrentar los estragos del cambio climático”. 

Miguel Vargas respaldó la reforma al sistema de desarrollo de la ONU propuesta por su secretario general, António Guterres, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En tal sentido, el canciller dominicano invitó a los presentes a asistir a la conferencia “Una reforma para los ODS y la Agenda 2030”, la cual será celebrada el próximo martes 29 de octubre, en la sede el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

El evento estará a cargo de Mauricio Ramírez Villegas, nuevo coordinador residente de la ONU en el país, a quien el ministro dio la bienvenida: “estamos seguros, que fortalecerá los trabajos de la organización y sus respectivas agencias en nuestro país”.

Cada 24 de octubre se celebra el Día de la ONU, en ocasión del aniversario de la entrada en vigor, en 1945, de la Carta de las Naciones Unidas, documento constitutivo de ese importante organismo multilateral.