Ministerio de Energía y Minas lamenta fallecimiento de mineros de ámbar en Hato Mayor

Ministerio de Energía y Minas lamenta fallecimiento de mineros de ámbar en Hato Mayor

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) lamenta el fallecimiento de los mineros de ámbar Rafael Nolasco Javalera, Eusebio de la Cruz Toribio y Manuel Seguís en un accidente en una mina en Hato Mayor, y se solidariza con los familiares y relacionados de las víctimas, que trabajaban bajo los altos riesgos propios de la informalidad en este tipo de actividad. 

El MEM impulsa iniciativas regulatorias para poner orden en el sector, fomentando un desarrollo sostenible tanto en términos ambientales como sociales y económicos. 

Tenemos listo un Reglamento de Ámbar y Larimar que fue ordenado por el Poder Ejecutivo en Decreto No. 431-18 y que saldrá promulgado próximamente. Con ese reglamento se impulsará con mayor rapidez la regulación de la minería artesanal, buscando que la actividad se desarrolle con mayores estándares de seguridad y sostenibilidad.

La reglamentación se refiere a los derechos y deberes de los mineros, la transparencia de la extracción, la seguridad y salud laboral, el cuidado ambiental y la formalización de esta industria. 

Bajo la ordenanza del reglamento- elaborado por el  Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Minería, con aportes del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y el Servicio Geológico Nacional-  se encontrarán los productores, mineros, inversionistas y exportadores. 

Hemos realizado capacitaciones en seguridad y salud ocupacional a las organizaciones mineras y planes de cierre de los pozos clausurados. También se ha socializado el reglamento con quienes intervienen en la industria. 

En el MEM exhortamos a las personas que trabajan en la extracción del ámbar a aplicar las medidas de seguridad en esta actividad, de manera que puedan preservar sus vidas. 

Igualmente, les invitamos a sumarse al programa de formalización de la minería artesanal. Este programa otorga un derecho de extracción y con él los mineros deben asumir la responsabilidad de la operación minera artesanal y la seguridad y la salud de los trabajadores mineros, que participarán en el aumento del valor del ámbar y el larimar, apoyando el desarrollo sostenible de estas actividades y la elaboración de mejores joyas por los artesanos dominicanos.

La minería artesanal y a pequeña escala es -por su desarrollo informal, sus implicaciones sobre la vida de cientos de personas y su impacto en el medioambiente- uno de los retos del Ministerio de Energía y Minas.