Ministro de Economía participa en las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI en Washington

Ministro de Economía participa en las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI en Washington

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, se encuentra en Washington D.C., capital estadounidense, para participar en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebran del 14 al 20 de este mes.

Las Reuniones Anuales tienen el objetivo de debatir temas económicos y sociales de preocupación mundial, como la erradicación de la pobreza, la perspectiva económica mundial, el desarrollo económico y la eficacia de la cooperación internacional.

En su función de ministro de Economía, Jiménez es el coordinador del equipo económico del Gobierno y representa a la República Dominicana ante la Junta de Gobernadores del Banco Mundial.

En estas reuniones participan representantes de los bancos centrales, ministros de finanzas y economía, ejecutivos del sector privado, sociedad civil y miembros de la academia de todos los países miembros de ambos organismos internacionales.

El ministro Juan Ariel Jiménez participará en las actividades del 16 al 20 de octubre de 2020, acompañado de Paula Salvador, coordinadora de la Unidad de Proyectos del Banco Mundial del MEPyD.

Agenda

La reunión plenaria de las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI será celebrada el 18 de octubre a las 9:00 de la mañana, y estará presidida por los titulares de ambos organismos.

En este escenario se presentarán los avances y perspectivas futuras de la labor del FMI y del Grupo Banco Mundial.

El ministro Jiménez participará el viernes 18 de octubre a las 5:50 de la tarde en la acostumbrada reunión de la constituyente del Banco Mundial a la que pertenece el país, junto con Brasil, Colombia, Ecuador, Haití, Panamá, Filipinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

La agenda incluye temas relativos al capital humano, empleos y transformación económica y cadenas de valor.

Durante estas reuniones, Jiménez sostendrá encuentros bilaterales con el vicepresidente interino para América Latina y El Caribe del Banco Mundial, Humberto López y la directora para los países del Caribe del Banco Mundial, Tahseen Sayed, para discutir temas relativos a la Alianza Estratégica del Banco con la República Dominicana para los próximos cuatro años (2019-2022).

Además, tratarán el apoyo financiero, nuevos proyectos en agenda y el estatus de los proyectos que se implementan en el país por el organismo multilateral.

De igual modo, el funcionario dominicano se reunirá con el vicepresidente del Banco Mundial para el Sector Infraestructura, Makhtar Diop, para conversar acerca de cómo el Banco Mundial puede apoyar los esfuerzos e iniciativas del Gobierno dominicano para mejorar la infraestructura vial, hídrica, eléctrica y digital del país.

Otros encuentros

Durante su visita a Washington D.C., el ministro Jiménez participará en otros encuentros, tales como el Cónclave de Ministros para el Proyecto de Capital Humano, la LIV Reunión CEMLA de Gobernadores de América Latina, España y Filipinas, organizada por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, y la Reunión de la Coalición de Ministros para la Acción Climática (CAPE).

En el marco de estas Reuniones Anuales se organizan distintos seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y muchas otras actividades centradas en la economía mundial, el desarrollo internacional y los mercados financieros mundiales.

Además del ministro Jiménez, en estas reuniones del Banco Mundial y el FMI participan el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, acompañados por funcionarios de ambas instituciones.