Extinguen fuego en el vertedero de Haina

Extinguen fuego en el vertedero de Haina

El Ministerio de Obras Públicas anunció este martes que quedó completamente extinguido el fuego en el vertedero de Haina, que por más de dos semanas afectó a decenas de personas residentes en ese municipio.

El viceministro Euclides Sánchez dijo que la labor fue posible “gracias a las instrucciones del Presidente Danilo Medina, el compromiso y rápida acción del ministro Ramón Pepín, junto a la participación del Ayuntamiento de Haina, los bomberos, el Sistema de Emergencias 911 y la Comisión Militar y Policial, que dirige el capitán de navío Luis Manuel Féliz José”.

“Ya hemos concluido con la extinción del fuego en el vertedero, y podemos decir que quedó atrás el peligro que representaba esa situación para la salud de decenas de residentes en esta comunidad. El pueblo de Haina y comunidades vecinas pueden estar tranquilos, porque ya el peligro acabó”, expresó Sánchez.

Indicó que el Presidente Medina ha dado seguimiento al operativo que se montó en el lugar, y que se extendió por espacio de una semana, “debido a que se ha preocupado por la salud de los residentes en la zona, y en nombre del ministro Ramón Pepín, que ha instruido que los equipos del MOPC están a disposición de las autoridades de Haina”.

Mientras que el director de la COMIPOL, capitán de navío Luis Manuel Féliz José,  quien estuvo al frente de los trabajos realizados por las brigadas integradas por más de un centenar de hombres, destacó el esfuerzo desplegado por Pepín, que en par de ocasiones estuvo en el vertedero para ver los trabajos e instruir para enviar nuevos equipos. Dijo que el fuego ha sido controlado en un cien por ciento.

El alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez, dijo sentirse satisfecho por la labor desplegada, al tiempo que destacó que “el gobierno observó la necesidad por la que estaba pasando el cabildo, y la ayuda de Obras Públicas fue muy significativa para el cabildo y para la comunidad”.

“Como alcalde estamos más que agradecidos por el apoyo recibido por parte del superior gobierno y el MOPC, y por estar en esos momentos con nosotros, cuando tanto lo necesitábamos”, dijo.

El pasado viernes, el MOPC reforzó la cantidad de equipos pesados y brigadas que participaron en las labores de extinción del vertedero del municipio, con la participación de diez camiones-cisterna, dos retroexcavadoras, un bulldozer y brigadas integradas por más de un centenar de hombres provistos de mini-cargadores, carretillas y rastrillos.

El director de la Comipol anunció que, por instrucciones del ministro Pepín, a partir de este miércoles será iniciada una jornada médica en beneficio de todos los sectores aledaños al vertedero, y que se extenderá hasta el sábado.

Agregó que en la misma participarán 70 médicos especialistas, y que serán entregados medicamentos en forma gratuita, además de que realizará un operativo de fumigación.

“Es la intención del señor ministro y del Presidente Danilo Medina para esta comunidad, que resultó afectada por la humareda provocada en el vertedero”.