Organización revela que una de cada cinco niñas está casada en República Dominicana

Organización revela que una de cada cinco niñas está casada en República Dominicana

La organización Plan Internacional informó que República Dominicana ocupa el primer lugar de la región con mayor porcentaje de mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (37%) y un alto porcentaje antes de los 15 años (12%). Las zonas con mayor porcentaje de mujeres casadas unidas antes de los 15 son El Valle (18.5%) y Enriquillo (18%); llegando hasta el 47% y 49% respectivamente antes de cumplir los 18 años”. Las informaciones fueron presentadas por motivo de la conmemoración del 11 de octubre como el Día Nacional de la Niña

La Directora de Plan International en el país, Virginia Saiz, dijo que existe un fuerte vínculo entre las uniones tempranas, el abuso sexual y el embarazo en la adolescencia. “

Un 20% de las adolescentes en el país ya han sido madres o han estado embarazadas. Una de cada 5 adolescentes se encuentra actualmente casada o unida con un hombre 10 años mayor”, dijo Saiz.

Abogó por que a pesar de representar un delito según el Código Penal y Código de Protección a la niñez, el actual Código Civil permite las excepciones para contraer matrimonio antes de los 18 años con el consentimiento de los padres; proveyendo impunidad a los casos de abuso sexual.

La organización Plan International e instituciones aliadas promueven la celebración este 11 de octubre del Día de la Niña evidenciando la vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y especialmente en nuestro país.

“La ocasión sirve para mostrar los retos que enfrentan las niñas y adolescentes dominicanas, como el embarazo a temprana edad, matrimonio infantil, violencia de género, acosos, abusos sexuales, entre otros” explicó Virginia Saiz, Directora de Plan International República Dominicana.

En un comunicado compartido por las adolescentes Sara Mendoza y Karla Ramos, la Directora de Plan International en el país, Virginia Saiz y en representación de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, Irma Abad Reyes.

En el 2017, en el marco de las acciones desarrolladas por el Día Internacional de la Niña, Plan International logró que en República Dominicana el Presidente de la República decretara el Día Nacional de la Niña. Desde esa fecha, el país cuenta con este Día Nacional y cada año desde diferentes instituciones y organismos se desarrollan acciones que demuestran el compromiso y voluntad para crear conciencia sobre la situación y la condición de las niñas y adolescentes en el país.

Día de la Niña en las escuelas y colegios

Para este año, Plan International realizó en coordinación con la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, una herramienta pedagógica para conmemorar el Día de la Niña en 7,000 escuelas y colegios. La misma cuenta con el aval del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI). A través de esta herramienta pedagógica se motiva la celebración del Día de la Niña en los centros educativos con la realización de murales, tomas de poder y reflexiones.

Cómo unirse a la celebración del Día de la Niña en República Dominicana

La organización Plan International invita a todas las personas a unirse a la celebración del Día de la Niña, compartiendo en las redes sociales sus reflexiones sobre la situación de las niñas en el país, usando la etiqueta #DiaDeLaNiñaRD