El Centro de Atención Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), inició este martes una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el próximo 10 de octubre.
Las actividades iniciaron con una visita de los usuarios que reciben atención en el centro al Parque Zoológico Nacional para lograr un mayor bienestar y mejorar calidad de vida de los pacientes a través de la recreación.
Con esta visita, utilizada como terapia, los pacientes tienen resultados positivos en su proceso de recuperación tales como aumento de la sensación de bienestar y disminución del estrés mental, ira, ansiedad, angustia y depresión.
También la disminución del grado de agresividad, la disminución de la sensación de fatiga y facilitación de los movimientos de la vida diaria, así como la mejora del sueño.
Igualmente, la primera promoción de usuarios de RESIDE participó en la obra teatral titulada “Conciencia de temores”, con el propósito de empoderar y concientizar a la sociedad acerca de la enfermedad mental.
La obra estuvo basada en la convivencia de los pacientes cuando llegaron al centro, destacando el trato humano, la unión familiar y las formas de enfrentar los miedos externos a los que están expuestos en el diario vivir.
RESIDE fue inaugurado en febrero de este año por el presidente Danilo Medina y la primera dama Cándida Montilla de Medina en La Nueva Barquita, Santo Domingo Norte. Es una de las Metas Presidenciales asumidas por el Despacho de la Primera Dama en favor de la inclusión social.
Este centro, bajo la dirección médica del doctor José López, contribuye a fortalecer las iniciativas de salud pública orientadas a la reinserción familiar, social y laboral de usuarios con alguna condición mental.
Durante la visita al zoológico, la psicóloga ocupacional de RESIDE, Laurys Jiménez, manifestó que con esta visita se busca cubrir un área tan importante para el ser humano como lo es el ocio.
“Con el recorrido los usuarios pueden socializar en lugares abiertos y permite evaluarlos obteniendo buenos resultados tanto físicos como psicológicos”, dijo Jiménez.
Acerca de la visita
La guía del zoológico, Nathalia Montilla, les acompañó en el trayecto y ofreció informaciones acerca de la historia y de la gran diversidad de animales y aves que poseen en las instalaciones del parque ubicado en Arrollo Hondo.
Además explicó sobre las 82 especies exóticas y endémicas que han hecho de este lugar su hábitat natural. Entre estas se encuentran bisontes americanos, avestruz, leones, tigres de véngala, chimpancés, cacatúa, hiena, vacas angelis, cebras, búfalos, hipopótamos, guacamayo, flamenco, entre otros.
Recibe trato más digno en RESIDE
Felix De León, usuario de RESIDE, dijo durante el recorrido que para el al igual que sus compañeros la recreación mental es muy necesaria.
Explicó que inició las terapias por tener depresión, y hace un tiempo fue diagnosticado con bipolaridad. “Le digo a los que se están pasando por un momento de angustia y tristeza en el alma que busquen ayuda médica, RESIDE es un buen lugar”.
“De los tratos médicos que me han dado en estos 50 años de vida, que desde los 14 estoy siendo tratado de depresión y en el lugar que se me ha dado una importancia y que se me ha evaluado y me han dado el trato más digno ha sido aquí en RESIDE”, expresó De León.
En tanto que Daniela Peña, diagnosticada con trastorno bipolar, exhortó a las personas que están pasando por situaciones similares a la suya a visitar un centro de salud mental que le ayude en el desarrollo del alma y personal y sirva de mucho apoyo como RESIDE.
La obra de teatro
En la obra participaron 13 usuarios quienes con mucha alegría y entusiasmo formaron parte del elenco, en el que familiares y colaboradores del centro le dieron apoyo a tan hermosa iniciativa.
En la presentación los usuarios puedan socializar con su entorno sin importar donde se encuentren, ayudándolos a cómo enfrentar el temor y el pánico escénico para que puedan recuperar la confianza y elevar su nivel autoestima.
Luis Miguel Cuevas agradeció al presidente Medina y a la primera dama, así como a todos los que han hecho posible este proyecto en favor de los más desposeídos, además resaltó lo que significa para él estar de pie hablando por un micrófono, “esto es un milagros, yo no podía pararme en público”.
La psicóloga Albany Lara, destacó la importancia y el compromiso que tiene la institución en favor de las personas con condiciones mentales.
“Esto es un reto, que nos une a los familiares y a nosotros en el bienestar de sus seres queridos, corazón que nos lleva a unir las almas, sin ustedes no hay nosotros”, agregó Lara.
Al finalizar la obra los participantes procedieron a presentarse y decir las condiciones por la que reciben tratamientos, y cantaron la canción “color esperanza” del cantautor y músico argentino Diego torres.