Banco ADOPEM presenta el primer producto exclusivo de Finanzas Verdes a nivel nacional

Banco ADOPEM presenta el primer producto exclusivo de Finanzas Verdes a nivel nacional

Santo Domingo.- Con el apoyo del BID/FOMIN, ONU Medio Ambiente, CTA y ADA-Redcamif, el Banco Adopem inicia la ampliación, a nivel nacional, de su “Programa de Finanzas Rurales y Ambiente (FRA)", para facilitar los “Créditos Verdes” a clientes que emprendan con prácticas de cuidado medioambiental y para incluir financieramente a poblaciones rurales vulnerables.

Banco Adopem, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA,  es la única institución financiera regulada de la República Dominicana con un programa de crédito productivo ecosostenible con servicios financieros y tecnológicos innovadores para mejorar la vida de sus habitantes.

Esta iniciativa para los microempresarios forma parte de las Políticas de Responsabilidad Empresarial Social y Ambiental de la entidad crediticia, donde se incluyen productos financieros como Agrocrédito, AgroPyME, Ecocrédito, Agromujer ADOPEM, Crédito Macadamia y el programa de Capacitación en Educación Financiera para Población Rural.

Mediante estos productos se fomenta la agroecología, el ahorro de agua, el manejo de desechos, la disminución de las fuentes de contaminación de los procesos productivos y la promoción de plantaciones permanentes (frutales y macadamia).

Con este programa, Banco Adopem se propone apoyar actividades productivas que respeten el medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible y competitivo del campo dominicano; incorporándose a la estrategia en este ámbito de laFundación Microfinanzas BBVA.

Este programa, se presenta en el marco del inicio de los proyectos ¨Microfinanzas para promover soluciones sustentables de adaptación al cambio climático, con el apoyo técnico de ONU Medio Ambiente¨ en 11 provincias, 17 sucursales y 25 oficiales rurales; ¨Promoviendo soluciones sustentables de adaptación al cambio climático para la ampliación de la cartera verde e inclusión de mujeres emprendedoras rurales, con el apoyo técnico y financiero de CTA¨ en 8 provincias, 12 sucursales y 14 oficiales rurales; así como el diseño, promoción y validación del producto financiero “Vivienda Rural Verde”, con el apoyo técnico y financiero de ADA-REDCAMIF-REDOMIF (Zonas rurales de RD).

Uno de los compromisos de la Fundación Microfinanzas BBVA, que a través de sus seis instituciones de microfinanzas atiende actualmente a más de 2 millones de emprendedores de bajos ingresos en América Latina, es con el medio ambiente. Un foco estratégico en línea con su misión de promover el desarrollo sostenible y con los Principios de Banca Responsable de ONU Medio Ambiente, a los que se ha adherido recientemente. Desde 2016, la Fundación tiene el estatus consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).