SNS ejecuta acciones iniciadas el pasado año para reducir mortalidad materno- neonatal

SNS ejecuta acciones iniciadas el pasado año para reducir mortalidad materno- neonatal

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) inició el pasado año un conjunto de acciones para reducir los indicadores de mortalidad materno neonatal, que espera empiecen a mostrar resultados en los próximos meses.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que ya inició su labor en los hospitales el equipo de observadores, seleccionado y capacitado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para implementar la estrategia "Metodología para la Observación de los Procesos de Atención y Humanización en los Servicios Materno y Neonatal en el Marco de la Mejora Continua de la Calidad”, que procura el cumplimiento de los protocolos para la mejora de la calidad de la atención a las madres y sus bebés.

Chanel Rosa Chupany destacó que para la supervisión fueron contratados 10 médicos familiares y se designarán 10 más, la misma se realiza en los 20 centros de salud  que registran mayor cantidad de nacimientos, “con los resultados obtenidos se crearán planes de mejoras para los hospitales”, precisó.

Otra medida derivada de las acciones iniciadas el pasado año, es la distribución de equipos  para mejorar el servicio de oxígeno a prematuros, que fueron adquiridos por recomendación de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN).

Se trata de 14 blenders que serán distribuidos de a dos en los hospitales Robert Reid Cabral, San Lorenzo de Los Mina, Vinicio Calventi, Maternidad de la Mujer en Santo Domingo,  Estrella Ureña en Santiago, Luis Morillo King en La Vega y Antonio Musa en San Pedro Macorís.

En ese orden, el titular del SNS resaltó que neonatólogos, enfermeras y médicos residentes recibieron la capacitación para su uso durante el taller “Terapia Respiratoria”, que impartió el director de SIBEN, Augusto Sola,  en diciembre pasado. 

Junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el SNS también ejecuta el Colaborativo de Enseñanza para capacitar en apego a los protocolos de atención materno infantil y así mejorar los servicios en cinco hospitales estratégicamente seleccionados: Reneé Klang de Guzmán en Santiago, Antonio Musa en San Pedro de Macorís y las maternidades La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y de la Mujer Dominicana, en Santo Domingo.

De igual manera, con la OPS/OMS, se implementa la Guía de Adherencia a Protocolos de Atención Obstétrica y Neonatal que ha permitido optimizar el desempeño del recurso humano en salud para garantizar la calidad en la atención a las madres y los recién nacidos.

También están en funciones 4,870 nuevos colaboradores en áreas asistenciales y administrativas, entre ellos la última promoción completa de neonatólogos egresados de la maternidad La Altagracia y 60 hospitales cuentan con  modernos equipos además de renovadas áreas, a lo que se suma los 36 centros de salud entregados por el gobierno central.

Otras medidas en ejecución están relacionadas con cuidados esenciales del recién nacido, reanimación cardiopulmonar avanzada, lactancia materna, continuidad a la formación en terapia respiratoria del recién nacido para neonatólogos y enfermeras a través del convenio SIBEN, Cuidados Obstétricos de Emergencia (COEM), Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI), manejo adecuado de los trastornos hipertensivos del embarazo ( Preeclampsia y Eclampsia), Código Rojo, Triaje en las emergencias, traslados oportunos y adecuados de pacientes embarazadas y neonatos, estrategia internacional Ayudando a los Bebés a Respirar (ABR), Método Canguro y Psicoprofilaxis del parto, entre otros.

Propuesta rector UNIBE 

El SNS saluda toda propuesta que pueda sumarse a los esfuerzos emprendidos para disminuir la mortalidad materno neonatal.

Como lo destaca el documento de UNIBE,  está contemplado en los acuerdos el  trabajo conjunto entre autoridades, gremios y otros actores del sistema para lograr mejores resultados. 

Es importante destacar que desde el pasado año, el SNS junto con el Ministerio de Salud, inició la reforma estructural propuesta, con una serie de programas y acuerdos que en los próximos meses debe traducirse en mejores resultados.

“Estamos de acuerdo en crear una mesa de trabajo para construir nuevas ideas  y ponerlas en práctica porque al final, todos tenemos el mismo propósito de evitar sigan muriendo nuestros niños y madres”, afirmó Chanel Rosa.