Otorgan libertad a dos e imponen presentación periódica a cinco por lanzar excremento a la SCJ

Otorgan libertad a dos e imponen presentación periódica a cinco por lanzar excremento a la SCJ

Santo Domingo.- El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional otorgó la noche de este jueves libertad pura y simple para las dos mujeres del grupo de personas que lanzaron excremento al edificio que alberga la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República, y presentación periódica y trabajo comunitario por seis meses para los otros cinco imputados.

La libertad pura y simple favorece a Jennifer Germosén Rosario, Ángela Carolina Báez Jacobo, tras haber demostrado que no participaron en el hecho. Mientras que a Manuel Robinson Morillo Martínez, Juan Antonio Martínez Paredes, Cristian Ismael Jiménez Rosario, Richard Hernández Peralta y Gabriel Sánchez Rosario deberán acudir periódicamente a un tribunal y hacer trabajos comunitarios en los ayuntamientos de donde resida durante seis meses.

Los imputados, que son miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), lanzaron las heces fecales al edificio el día del Poder Judicial, como una forma de protestar contra el sistema judicial del país, el cual consideran que está en descomposición.

Según Víctor Bretón, abogado de la defensa, el juez Juan Francisco Rodríguez no acogió el pedimento del Ministerio Público que consistía en la imposición de tres meses de prisión preventiva porque la pena máxima que conlleva el delito que cometieron los imputados es te tres meses de cárcel, por lo que al dictarles tres meses de prisión como medida de coerción se constituiría una pena anticipada.

En ese orden, el vocero del Frente Amplio de Lucha Popular, Pablo Estévez, consideró que “ésta ha sido una doble victoria, una donde dejamos claro a la población que estamos canalizando el sentimiento de la población frustrada por vivir bajo una justicia que esta secuestrada por el poder político y que protege a los corruptos, y la segunda victoria es que en el día de hoy el pueblo unido se ha tirado a las calles y ha provocado la libertad de nuestros compañeros y compañeras”.

Mientras se conocía la medida de coerción, decenas de miembros del FALPO se manifestaban en las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, quienes llegaron al lugar alrededor de las 2:00 de la tarde, y exigían la libertad de sus compañeros con pancartas y consignas, por lo que todo el perímetro tuvo fue militarizado.