El ministro de Defensa teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dispuso la cancelación inmediata de un oficial quien debidamente uniformado emite comentarios y preferencias de orden político partidario en un vídeo puesto hoy a circular por las redes sociales.
El ministro fue enfático en señalar que no permitirá la violación a las normas y disciplina que rigen los cuerpos castrenses y que están claramente establecidas en la Constitución política de la República Dominicana, específicamente en el artículo 252, numeral 3, así como los artículos 2, numeral 3 y 190, y el artículo 173 numeral 3 de la Ley núm. 139-13, Orgánica de las Fuerzas Armadas.
La Constitución establece que las Fuerzas Armadas “son esencialmente obedientes al poder civil, apartidistas y no tienen facultad, en ningún caso, para deliberar”.
El titular del MIDE, acompañado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, dijo en rueda de prensa que tan pronto conoció la transgresión del Teniente Coronel Jaime Reynoso Martínez, ERD, gestionó la cancelación del nombramiento por parte del Poder Ejecutivo.
El titular castrense manifestó que no permitirá, durante su gestión, que los miembros de las Fuerzas Armadas se involucren ni emitan declaraciones políticas partidarias a través de las redes sociales ni algún otro medio de comunicación pública, sin que los mismos sean drásticamente sancionados.
Asimismo, comunicó que el mandato conferido por la Constitución a las Fuerzas Armadas es defender las instituciones democráticas del país, sin involucrarse en ninguna declaración o actividad que la identifique con ninguna entidad del sistema político partidario de la nación.
El MIDE agotó el debido proceso, se hizo la investigación, incluyendo una entrevista en la que Reynoso Martínez, admitió su falta, según consta en su declaración firmada.