Ministro de Educación informa desarrollan programas para reducir la cantidad de niños no escolarizados y los niveles de repitencia

Ministro de Educación informa desarrollan programas para reducir la cantidad de niños no escolarizados y los niveles de repitencia

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, informó que a los fines de garantizar una verdadera educación inclusiva e integral, el Ministerio desarrolla planes y programas dirigidos a reducir la cantidad de niños, niñas y adolescentes no escolarizados.

Peña Mirabal, explicó que para lograr este objetivo se trabaja con un plan nacional para la reducción de la sobre edad y con los equipos de gestión para el fortalecimiento de los planes de mejora dirigidos a eliminar el abandono escolar, y reducir los niveles de repitencia.

Dijo que el Ministerio no solamente se enfocan en dar una buena cobertura y de que los estudiantes permanezcan largas horas en las escuelas recibiendo conocimientos, sino que se centran en darles una formación integral, en promover normas de convivencia armoniosa, del buen trato y de una cultura de paz.

“Valores de relevancia para que nuestros estudiantes construyan sus proyectos de vida, estos valores sustentados en competencias que estén presentes a lo largo de toda la vida del individuo”, agregó el funcionario.

 Asimismo, el ministro manifestó que la familia constituye el primer gran espacio de formación de nuestros hijos, es por ello, que también trabajan en la interacción y en crear el espacio escolar para los padres, madres y tutores, ya que ellos son los principales actores en la construcción de la escuela para una educación inclusiva, de calidad y con equidad.

En ese sentido, Peña Mirabal destacó que el Ministerio también asumió el compromiso de prestar especial atención a la educación adulta, y es por eso que, “también fomentamos la continuación de su educación con el fortalecimiento e implementación del modelo flexible de educación básica y del bachillerato presencial, semipresencial y a distancia, a través de Prepara, cuyo currículo ha sido revisado y actualizado, y esta orientado al desarrollo de las distintas competencias que tienen los individuos”.

 En su discurso central en el acto inaugural del Centro Educativo del nivel Primario Benito Juárez en el barrio La Canela, en Santo Domingo Oeste, encabezado por el presidente Danilo Medina, el ministro Peña Mirabal, dijo además que desarrollan programas y campañas de alfabetización, poniendo énfasis en el dominio fundamental de la lecto-escritura y las matemáticas.

El funcionario, resaltó que en el gobierno del presidente Medina se trabaja arduamente en la universalización de la educación, entregando cada año cientos de escuelas y miles de aulas para garantizar una cobertura educativa como nunca antes había experimentado la República Dominicana.

“El porvenir de la educación dominicana de calidad ya está presente, fraguándose esta en cada hora, cada día, en cada lugar del territorio nacional, con cada docente y con cada estudiante bajo la mirada de esperanza y el compromiso de cada escuela, de cada familia y de cada comunidad”, puntualizó Peña Mirabal.