CONEP insta a avanzar con agenda de progreso, sin importar quien esté al frente de las instituciones

CONEP insta a avanzar con agenda de progreso, sin importar quien esté al frente de las instituciones

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, instó al liderazgo del país a seguir involucrándose en la definición de estrategias y toma de decisiones, para garantizar que, independientemente de las coyunturas que puedan presentarse y de quien esté al frente de las instituciones públicas, la agenda de progreso siga su curso.

Durante su ponencia “RD del Futuro: Metas y Consensos” en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Brache aseguró que el contexto en que nos encontramos, de cara a la Cuarta Revolución Industrial, representa un reto sin precedentes, no solo para el gobierno y sus instituciones, sino también para todos los sectores económicos y productivos.

Afirmó que “el país lleva lustros a la cabeza de la expansión económica de la región, con un crecimiento medio del 5% y picos de hasta el 7%. Y esta realidad es, antes que nada, fruto del esfuerzo y del empuje de miles de empresarios y empresarias de todos los tamaños y de todos los rubros”.

El presidente del CONEP señaló además que “el sector privado, en su conjunto, es el auténtico motor de la economía dominicana. A través de la creación constante de empleos, el desplome de los índices de pobreza y el surgimiento de capas de clase media en nuestro país. Durante los últimos 15 años, con más del 85% de participación privada en la economía, 87% en el consumo y 90% en el crecimiento, nos hemos consolidado como el país de la región en el que este sector tiene mayor incidencia”.  

Explicó que en la sociedad transparente e hiperconectada en que vivimos, “la comunicación es orbital” y los ciudadanos actúan de acuerdo a sus convicciones e intereses. En este contexto, para tener éxito, “debemos ser capaces de conectar, de generar un propósito compartido, una meta inspiradora que nos movilice y nos identifique”. 

Invitó al empresariado a involucrarse y a participar en la IX Convención Empresarial, un foro en el cual tendrán la oportunidad de generar propuestas de solución a los temas de la agenda nacional, entre los que señaló el actual modelo de desarrollo, la innovación, la ganancia de productividad, la institucionalidad y la sostenibilidad, para conducir a la nación a un mayor crecimiento y competitividad.

El líder empresarial reiteró que el CONEP está en la disposición de dialogar y cooperar con todos los interlocutores del espectro político y con toda la sociedad, en la construcción de propósitos comunes que permitan crear soluciones en el largo plazo, siempre movidos por el principio “ganar-ganar”.