Canciller Miguel Vargas insta unión de AL para lograr región económica fuerte

Canciller Miguel Vargas insta unión de AL para lograr región económica fuerte

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, instó a los países de la región a apostar unidos al desarrollo económico, a la apertura comercial y a la generación de riquezas para avanzar en la creación de una América Latina fuerte.

“Creemos en la complementariedad de nuestras economías. Nuestros sectores productivos deben conocerse mejor y nosotros, como Gobierno, debemos ser facilitadores y generar políticas industriales que apoyen a los esfuerzos de la cultura de exportación”, proclamó el canciller dominicano.

El alto diplomático exhortó a las naciones latinoamericanas a mirarse como aliadas naturales y, mediante el encadenamiento productivo, crear un bloque unido que “nos permita conquistar nuestros mercados y acceder a otros continentes con mayor competitividad”.

Miguel Vargas encabezó la apertura del seminario internacional “Matrices de insumo producto como herramienta de políticas comerciales e industriales en América Latina y el Caribe y su relación con Asia Pacífico”.

La actividad, que se desarrollará hasta este viernes en un hotel de la capital dominicana, congrega a funcionarios gubernamentales de más de 15 países de América Latina, así como a expertos y representantes de varias organizaciones regionales.

El evento es fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex); de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (Cespap), de las Naciones Unidas.

El canciller Vargas explicó el respaldo del país a este seminario, dado que este año República Dominicana ostenta la Coordinación Regional para América Latina ante Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este (Focalae), cuyo objetivo principal es incrementar el diálogo, la cooperación y el entendimiento mutuo de 16 países de Asia del Este y 20 de América Latina que lo componen.

En el acto también expusieron José Durán Lima, jefe de la Unidad de Integración Regional, de la División de Comercio Internacional e Integración, de la Cepal; y Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de esta comisión regional de las Naciones Unidas.