fbpx
Siguenos

Nacionales

Jueces TC, SCJ y CPJ se reúnen por primera vez para abordar temas de justicia constitucional

Publicado

en

FUENTE EXTERNA

En un encuentro sin precedente en el país, los jueces del Tribunal Constitucional (TC), la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Consejo del Poder Judicial (CPJ) se reunieron institucionalmente por primera vez en el país con la finalidad de abordar diversos temas relacionados con el quehacer jurisdiccional en materia constitucional.

Durante la actividad, el presidente y jueces del TC dictaron conferencias magistrales sobre los precedentes constitucionales, seguidas de discusiones abiertas entre los integrantes de los estamentos jurisdiccionales presentes.

La actividad cerrada, efectuada en el Salón de Actos de la Universidad Iberoamericana (Unibe), inició con la intervención del presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, quien afirmó que con este encuentro se escribe una página de oro en la vida del servicio público de administración judicial de justicia constitucional de la República Dominicana.

Dijo que este encuentro es fruto de un reciente convenio de cooperación en el que el TC y el CPJ se comprometieron a realizar actividades encaminadas al fortalecimiento de la justicia constitucional, sellando con ello una relación de cooperación constante y convivencia respetuosa entre ambas instituciones.

“Confiamos que este encuentro servirá de escenario para compartir ideas, plantear inquietudes y encontrar juntos oportunidades de mejora y crecimiento para el mejor desempeño de nuestras respectivas funciones”, dijo el presidente del TC, quien consideró que esta actividad beneficia a las instituciones, a la Constitución y al pueblo dominicano.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, aseguró que integrar el precedente constitucional y darle peso en los trabajos del Poder Judicial será de grandes frutos para la vigilancia y determinación del derecho como estamento que culmina con el control de constitucionalidad.

“Si el precedente no encuentra su ejecución en el día a día de los tribunales de la República, la justicia constitucional sería un adorno, un ornamento, y no el compromiso superior con los derechos fundamentales”, sostuvo Molina.

Concluida la parte introductoria del encuentro, el doctor Ray Guevara abordó el tema “Generalidades sobre precedentes constitucionales”, haciendo énfasis en los orígenes de esta figura jurídica y su aplicación en el sistema jurídico local por parte de la corte constitucional.

Asimismo, el magistrado Hermógenes Acosta de los Santos desarrolló el tema “La revisión constitucional de las decisiones jurisdiccionales: una competencia del Tribunal Constitucional necesaria y conflictiva”, y la magistrada Ana Isabel Bonilla Hernández abordó los “Precedentes del Tribunal Constitucional en materia de debido proceso”, mientras el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury desarrolló el tema “Precedentes del Tribunal Constitucional en materia de amparo”.

Las sesiones de discusión fueron dirigidas por los magistrados Miguel Valera Montero, Domingo Gil y Katia Miguelina Jiménez Martínez y el cierre estuvo a cargo del magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

Este encuentro entre los jueces del TC, la SCJ y el CPJ forma parte del acuerdo firmado este año entre dichas instituciones que procura el intercambio en temas de justicia constitucional, control de convencionalidad y protección de los derechos humanos, así como la realización de actividades para desarrollar y fortalecer ambos sistemas jurisdiccionales, perfeccionar sus recursos humanos y modernizar los servicios de justicia constitucional.

image_pdfPdfimage_printImprimir
Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO