Brigadas MOPC retiran toneladas de sargazos en playas de la región Este

Brigadas MOPC retiran toneladas de sargazos en playas de la región Este

Decenas de toneladas de sargazos y desechos sólidos son retiradas de playas y costas de la región Este por brigadistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), institución que dispuso a un amplio operativo de limpieza en esos lugares.

Para retirar los enormes cúmulos de sargazos, que afectan miles de metros del litoral del mar Caribe, el MOPC dispuso de 250 hombres dotados de escobas, palas, rastrillos, tridentes, carretillas y camiones tipo volteo, los cuales son utilizados para trasladar los desperdicios.

Douglas Borrell, director del Programa de Mantenimiento de Carreteras del MOPC, encabezó el operativo, que inicialmente tuvo por escenario la playa de Los Pescadores, en San Pedro de Macorís.

El funcionario dijo que las labores se llevan a cabo de manera simultánea en Boca Chica, La Romana, Punta Cana y otras zonas costeras del país, y que se extenderán durante el fin de semana.

“Estamos aquí cumpliendo con un mandato del viceministro Ramón Pepín, quien nos instruyó para que viniéramos a realizar estas labores con el objetivo de mejorar las condiciones de nuestras playas, las cuales son el sustento de gran parte de la gente de estos lugares, y contribuyen al desarrollo del turismo y al fortalecimiento de nuestra economía”, explicó.

Dijo que es de interés del MOPC y del Presidente Danilo Medina garantizar que las playas y zonas costeras del país presenten un aspecto limpio y agradable, “como forma de atraer el mayor flujo de turistas, tanto externos como  internos, y garantizar la higiene y seguridad de nuestras playas”.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC da cuenta que, por instrucciones del viceministro Ramón Pepín, encargado de la institución, el operativo se mantendrá hasta que la zona quede totalmente limpia y acondicionada.

Pescadores del entorno de la playa saludaron el operativo que lleva a cabo el MOPC para devolver el esplendor y la belleza que siempre caracterizan esta zona turística.

Josué Alcántara  dijo que es muy importante el operativo para retirar las algas, “ya que nadie visitaría la playa si está sucia”.

Argumentó que de no ser por el Ministerio de Obras Públicas, los negocios que viven del turismo en esa y otras zonas se hubieran ido a la quiebra.