Consejo del Poder Judicial ordena reposición de jueza Patricia Padilla Rosario

Consejo del Poder Judicial ordena reposición de jueza Patricia Padilla Rosario

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) ordenó la reposición de la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, magistrada Patricia Padilla Rosario, dejando sin efecto la suspensión ordenada en fecha 8 de agosto de 2018, mediante el acto número 27/2018, en la gestión del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.

La resolución firmada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)) y del Consejo del Poder Judicial  (CPJ), magistrado Luis Henry Molina, los consejeros Nancy Salcedo Fernández, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo, rechaza la acusación presentada por el Ministerio Público y por vía de consecuencia descarga a la magistrada Padilla de los cargos y faltas que motivaron el proceso disciplinario.

El Ministerio Público acusaba a Padilla de haber incurrido en la comisión de conductas tipificadas como faltas graves disciplinarias, lo cual no pudo probar en sus alegatos durante la verificación en el juicio disciplinario.

De igual manera, el Consejo del Poder Judicial estableció que un juez no puede ser sometido a acción disciplinaria por emitir una decisión en materia jurisdiccional y acusó al Ministerio Público de cometer “deslealtad” en el caso de la magistrada Padilla Rosario.

De acuerdo a juristas y expertos en materia de derecho, este caso sienta un precedente y marca un hito histórico en cuanto al respeto de los derechos, las decisiones judiciales de los jueces, como actores fundamentales en el sistema de justicia de la República Dominicana y fortalece el Estado de Derecho.