AGN recibió 3ra y 4ta entrega de documentos históricos sobre conquista y colonización de la isla encontrados en archivos del Reino de España

AGN recibió 3ra y 4ta entrega de documentos históricos sobre conquista y colonización de la isla encontrados en archivos del Reino de España

El Archivo General de la Nación recibió el pasado lunes, 12 de agosto de 2019, la tercera y cuarta entrega de documentos históricos sobre los primeros años de conquista y colonización de la isla, atesorados en el Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Nacional del Reino de España.

La entrega fue realizada por el embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Sr. Olivo Rodríguez Huertas, al Dr. Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación (AGN). Se contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular Dominicano, José Mármol.

En esta entrega se destacó la magnitud de los resultados que se obtendrán para el desarrollo de los estudios históricos y del criterio de identidad. Los documentos contienen informaciones que datan desde finales del siglo XV hasta bien entrado el siglo XIX.

El Dr. Roberto Cassá indicó que gracias a la loable iniciativa del Banco Popular Dominicano, que ha respaldado el proyecto, la fructífera iniciativa de nuestro embajador en el Reino de España y la disposición generosa del Gobierno de ese país, se ha vuelto realidad este proyecto, el cual tendrá consecuencias culturales multilaterales.

El Sr. José Mármol expresó, a nombre del Banco Popular Dominicano, que les llena de mucha satisfacción y orgullo como organización financiera poder apoyar un proyecto como este, de tanto valor y significación para la educación y la investigación histórica, con lo cual no solo procuran la inclusión financiera, sino también la cultural y social.

Una vez que estos documentos se encuentren a disposición de los usuarios, podrán ser consultados y empleados para diferentes fines, como,  por ejemplo, referencias para acciones culturales (teatro, poesía, novelas históricas), investigaciones históricas, antropológicas, sobre cultura popular, entre otras, y  recursos para el proceso formativo de la población en general. 

Con anterioridad, esta documentación solo era accesible para quienes lograban pasar temporadas en los archivos de España. A partir de su donación al AGN en formato digital, los documentos, tan pronto se encuentren procesados, tendrán una proyección social, en la medida que serán accesibles para todos los interesados, desde cualquier parte del mundo y  dispositivo electrónico, mediante el programa Suite 102, puesto en funcionamiento por el AGN.