En Caucedo: Ponen en operación primer centro móvil VUCE

En Caucedo: Ponen en operación primer centro móvil VUCE

La Dirección General de Aduanas (DGA), coordinadora de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y DP World Caucedo (DPW), operadora del Puerto Multimodal del mismo nombre, pusieron en funcionamiento el primer centro móvil VUCE, cuyo propósito es superar los tiempos de aprobación de los permisos y de despacho que dependen de otros organismos gubernamentales.

La medida fue implementada luego de un estudio realizado por la Gerencia VUCE de Aduanas, que mostró que la reducción de tiempo que genera el trámite electrónico a través de la Ventanilla Única no era significativa en Caucedo, identificando la solución en una ubicación más cercana al área de verificación de mercancías para los agentes de las demás entidades públicas que intervienen en el proceso. Antes dichos agentes estaban alojados en la Administración de Aduanas en ese puerto.

Durante un simbólico acto encabezado por los titulares de ambas entidades, Enrique A. Ramírez Paniagua destacó el impacto que la VUCE está provocando en los sectores exportador e importador, en materia de ahorro de tiempos, molestias y recursos, enfatizando la transparencia que aporta, asimismo, el hecho de que haya una estandarización en los costos de los permisos y que los pagos ahora sean electrónicos.

“Que la Ventanilla Única de Comercio Exterior sea un hecho y genere los efectos para los que fue creada, impulsando los sectores económicos del país, simplificando y transparentando procesos, fue un mandato del presidente Danilo Medina que asumimos con la importancia que reviste una herramienta tan contundente en la facilitación del comercio como es esta”, expresó el director general de Aduanas.

Por su parte Morten Johansen, director ejecutivo de DP World Caucedo, felicitó a la DGA por la puesta a punto del centro móvil de la VUCE y expresó que “Esto hará una gran diferencia, no solo para nosotros como DP World Caucedo, sino también en la experiencia de los clientes al hacer negocios aquí y trabajar con Aduanas y con el puerto”. Johansen entregó a la DGA un almacén de 180 mts.2 para el resguardo de mercancías que se comisen en el puerto, como parte de la colaboración conjunta.

Con el soporte de la Gerencia VUCE y el suministro de internet por parte de Aduanas, DPW aportó el contenedor con electricidad y aire acondicionado que aloja a los agentes de las instituciones gubernamentales que intervienen: Sanidad Vegetal, Sanidad Animal, Salud Pública, DNCD, INDOCAL, Medio Ambiente, entidades que aportaron sus correspondientes computadores y escáneres.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior de la República Dominicana tiene incorporados 34 instituciones y 119 servicios relacionados con solicitudes de permisos y cartas de no objeción, entre otros, y cuenta con un portal en internet oficializado a lo interno del Comité Nacional de Facilitación de Comercio que preside la DGA: www.vucerd.gob.do