EGE Haina aumenta su producción de energía limpia

EGE Haina aumenta su producción de energía limpia

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) presentó su memoria anual correspondiente a 2018,  año en el que invirtió más de 130 millones de dólares en la instalación y puesta en marcha de 125 megavatios nuevos de energía.

Estas inversiones en generación de la empresa a favor del desarrollo de la industria eléctrica nacional comprendieron la instalación de un nuevo turbogrupo en la planta Barahona (52 MW), la rehabilitación de la Central Palenque (25 MW) y la construcción de la segunda fase del Parque Eólico Larimar (48.3 MW).

Con la entrada en operación de Larimar 2, su cuarto proyecto eólico, el 23% de la capacidad instalada de EGE Haina es renovable. “Esta proporción representa un hito a resaltar en la materialización del compromiso de la empresa con la sostenibilidad”, aseguró Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, en la carta editorial del documento compendio. “En 2018, los parques eólicos Los Cocos y Larimar, ubicados entre Pedernales y Barahona, evitaron la emisión a la atmósfera de aproximadamente 300,000 toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones contaminantes de 64,000 vehículos y al CO2 que absorben más de 13.5 millones de árboles en un año”.

El informe de gestión de EGE Haina asegura que 2018 fue un año de crecimiento para la compañía y de logros importantes en todas las áreas. “La empresa alcanzó un notable desempeño en el área operativa, su producción total de energía neta fue de 3,080 GWh, 7.2% más que en 2017. De igual forma, la disponibilidad consolidada de las plantas de EGE Haina fue de 97.1 %, superior a la lograda en 2017 que fue de 94.3 %.”, explicó Mejía Brache.

En 2018 EGE Haina entregó el 15.61 % de la energía consumida en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), en el cual se produce, transmite y distribuye la mayor parte de la energía que requiere el país. En ese periodo la empresa también produjo la totalidad de la energía que requiere el sistema aislado de Pedernales y más del 60 % de la energía distribuida a la principal zona turística de República Dominicana. 

Asimismo, la base contratada de la empresa se incrementó a 53 % con acuerdos vigentes con la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE) y con diversos usuarios no regulados: Domicem, Zona Franca Las Américas, Almacenes Unidos, Arroz Bisonó, Coastal, Kinnox, Pasteurizadora Rica y Agregados Santa Bárbara. 

EGE Haina reafirmó su solvencia en el mercado de capitales y tuvo favorable percepción pública en 2018. Esto lo evidencia la calificación crediticia otorgada por Feller Rate que aumentó a A+ (dom) y la ratificación de EGE Haina como una de las diez mejores empresas para trabajar en República Dominicana y el Caribe, de acuerdo a la encuesta de satisfacción laboral y de la evaluación de la firma internacional Great Place To Work. 

En 2018, a través de sus programas sociales EGE Haina logró un impacto favorable en 20,000 personas de 18 comunidades cercanas a sus centrales de generación, a través del apoyo a centros educativos, la construcción de obras de infraestructura comunitaria, la realización de operativos médicos y de talleres de capacitación técnica, así como del respaldo brindado a iniciativas comunitarias llevadas a cabo por diversas organizaciones.