Presidente Medina pone en funcionamiento túneles de Montegrande

Presidente Medina pone en funcionamiento túneles de Montegrande

El presidente Danilo Medina dio apertura a los túneles de servicio de la presa de Montegrande ubicada en el poblado del mismo nombre en la provincia de Barahona.

La infraestructura hidráulica se utilizará para el desvío del río lo que permitirá la construcción de la corona o muro de presa, con lo que se pasará a una nueva etapa del embalse.

Con la puesta en funcionamiento de esta obra el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, dio por sentado,  que la presa Montegrande ya pasó de ser un sueño a una realidad.

De igual manera, el mandatario dio el primer palazo para la construcción del centro poblado que alojará a los residentes de cuatros comunidades que serán impactadas con la construcción de la presa Montegrande.

Las familias que serán beneficiadas con las viviendas, con un costo por unidad de 1.5 millones de pesos, residen en las comunidades Monte Grande, La Meseta, Los Güiros y San Ramón.

Fernández explicó que el pueblo dispondrá de aproximadamente 390 casas fabricadas de block y techo de hormigón; con tres habitaciones, sala-comedor, cocina y baño. Cada una será construida en un área de 250 metros cuadrados.

Manifestó que la nueva comunidad tendrá los servicios de agua potable, energía eléctrica, iglesias, escuela, destacamento de  Policía, canchas deportivas, calles asfaltadas, aceras y contenes.

También indicó que cada familia tendrá derecho a una parcela equipada con agua para el riego agrícola.

El director del INDRHI resaltó el interés del presidente Danilo Medina de que las familias que serán reubicadas vivan dignamente y que dispongan de una porción de terreno en la que puedan producir parte de los alimentos que consumirán diariamente.

Indicó que el proyecto múltiple de Monte Grande contribuirá a dinamizar la economía de las provincias Independencia, Barahona y Bahoruco.

Fernández recordó que el complejo irrigará unas 700 mil tareas y creará unos 12 mil empleos directos e indirectos, producción de energía limpia y la crianza de peces para la pesca controlada.