(Video): Sólo el 23.92 % de los participantes aprobó primera etapa del Concurso de Oposición Docente

(Video): Sólo el 23.92 % de los participantes aprobó primera etapa del Concurso de Oposición Docente

El Ministerio de Educación (MINERD), ofreció  hoy amplios detalles relativos a la transparencia en la metodología utilizada para evaluar a los postulantes en el Concurso de Oposición Docente 2019, a través del cual se procure completar 10,700 plazas en las funciones de directores de centros educativos, profesores y psicólogos-orientadores.

La primera etapa fue superada (acorde) por 11,855 (23.92 %) de un total de participantes de 49,566. Mientras que en el Concurso de Oposición Docente dirigido a profesionales con discapacidad visual o auditiva, en la modalidad ajustada, resultaron acorde 15 de 20 postulantes, para un 75 %.

La segunda etapa del concurso es una prueba de conocimiento general y especifico. Si el concursante aprueba (acorde), ese mismo día pasa al tercer y Último ciclo que será una entrevista.

De igual forma, el MINERD deja claro que mantiene firme el compromiso con la calidad de Ia educación y de cumplir los acuerdos arribados con la comunidad educativa. Sobre este particular, la entidad educativa sostuvo que la calidad en materia de educación se obtiene a través de los concursos, tras precisar que el objetivo final es “traer lo mejor a las aulas”.

El MINERD dejo claro las líneas de corte utilizadas para la prueba de competencias en base a los estándares del profesionalismo y desempeño para el desarrollo de la carrera docente requeridos en cada una de las posiciones de Directores, Maestros y Orientadores.

Precisa que el ejercicio implico la comparación de los estándares con las conductas y el nivel de exhibición en que se reflejan esas conductas en la prueba”.

A partir de esa comparación se determine la puntuación a obtener por el postulante, partiendo de que se requiere que el evaluado tenga as competencias requeridas por el puesto.

Durante una rueda de prensa, celebrada en la sede del Ministerio de Educación, se informó  que en el caso de la prueba para el puesto de Director la puntuación se refleja en un porcentaje. La puntuación mínima definida para este perfil por el MINERD fue de 64 %. Mientras que el caso de Ia prueba para los perfiles de Orientadores y Docentes la puntuación se reflejó en un valor numérico decimal. La puntuación mínima definida para estos perfiles por el MINERD fue de 3.67.

“En ambos casos las puntuaciones mínimas están dentro del rango categorizado en la banda de desarrollo nivel medio alto, segunda banda en orden descendente en ambas escalas”, indicó.

Las normas del concurso establecen que el postulante que cumpla con el mínimo requerido en lo que respecta a competencias, está listo para ocupar el puesto con acciones puntuales de desarrollo que se realizaran durante el proceso de inducción y en el cual participaran los postulantes que aprueben el Concurso de Oposición.

Se recuerda que el actual concurso de oposici6n 2019 inicio con una participación histórica de postulantes y se ha desarrollado con rotundo éxito en materia de organización en las 18 Direcciones Regionales.