Campaña de ProConsumidor para evitar irregularidades en venta de útiles escolares

Campaña de ProConsumidor para evitar irregularidades en venta de útiles escolares

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), inició la campaña “Una Mochila llena de Derechos”, con el fin de evitar irregularidades en la venta de útiles escolares y brindarle la debida orientación a los padres en la protección de sus derechos como consumidores, en este nuevo ciclo escolar 2019.

Mediante esta campaña, la entidad que dirige Anina Del Castillo, informó que  busca concienciar a los padres o tutores, sobre  su decisión de compra, a través de una serie de medidas de prevención y seguridad, para que elijan aquellos escolares que garanticen una información adecuada y suficiente, entre otros aspectos establecidos en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

La funcionaria señaló que esta iniciativa, además incluye, acciones de verificación de precios y ofertas en cuanto a publicidad se refiere, ya que es una época donde el comportamiento  comercial se activa. “Las promociones y ofertas, deben tener vigencia, el número de unidades disponibles y las condiciones, asimismo al comprar productos a crédito, el proveedor debe suministrar la información necesaria sobre las cuotas, la cantidad total a pagar, fecha de pagos y los intereses generados en caso de incumplimiento.

Pro Consumidor, llama a tomar en cuenta los aspectos de seguridad, sosteniendo que se evite adquirir productos como tijeras, sacapuntas, reglas, cuchillas, compases con bordes cortantes, así como piezas pequeñas con fácil desprendimiento, ya que los niños pequeños podrían aspirarlas fácilmente.

En cuanto a otros artículos escolares, ya sea cuadernos, lápices, reglas, pinturas, plasticinas, pegamentos  entre otros, los debe adquirir en lugares formales y  exigir  que  tengan a la vista las etiquetas que indiquen  su uso y la calidad de “no toxico”.

La entidad, asimismo promueve el consumo saludable, por lo que pone a disposición algunos aspectos a considerar en la preparación de la lonchera de sus hijos durante el tiempo escolar, la cual debe proporcionar a los niños los nutrientes necesarios  para realizar sus actividades físicas, mentales y promover funciones vitales como el crecimiento.

A través de las redes sociales @ProConsumidorRD y en las diferentes plazas comerciales, la entidad acompaña a los consumidores con una guía de consejos útiles, destacando la elaboración de una lista de los útiles a necesitar, visitar diferentes comercios, para así planificar la compra y ajustarse al presupuesto asignado.

Antes de pagar recomienda verificar que los artículos seleccionados estén completos y en buen estado y conservar la factura o comprobante de pago, por si tienen que hacer alguna reclamación.

Otra modalidad de compra, es mediante Internet, por lo que se invita a verificar que el Web Site del comercio contenga identidad y dirección para disminuir los riesgos de ser objeto de una estafa, así como pedir información clara (precios, tiempo de entrega, tipo de material, entre otros aspectos).