Ministro José Ramón Peralta y director OISOE recorren y supervisan áreas terminadas remodelación Hospital Cabral y Báez, en Santiago

Ministro José Ramón Peralta y director OISOE recorren y supervisan áreas terminadas remodelación Hospital Cabral y Báez, en Santiago

Por instrucciones del presidente Danilo Medina, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, junto al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, realizaron un recorrido de supervisión de las áreas terminadas en el Hospital Regional José María Cabral y Báez, en Santiago y listas para entregar en los próximos días.

El área visitada este miércoles por el ministro Peralta comprende un edificio de dos niveles totalmente nuevo y equipado que tiene 55 consultorios para atender, de una manera digna, a los pacientes de las distintas especialidades que demanda servicios de salud en la Región Norte.

Además ese espacio dispone de seis salas de cirugías ambulatorias, 11 quirófanos, áreas para gastroenterología, recuperación, sala de espera, lavandería, tres ascensores con capacidad para mil 600 kilogramos, cocina, parqueos soterrados para el personal y en la superficie para pacientes y visitantes, también las oficinas administrativas, área de energía eléctrica, farmacia especializada, lobby y recepción, entre otras.

Al contactar la calidad del remozamiento del centro asistencial el ministro administrativo de la Presidencia reaccionó sorprendido por el nivel de detalles tomados en cuenta por el personal de la OISOE al momento de la reconstrucción.

Sostuvo Peralta que en el sector salud “habrá un antes y un después del presidente Medina, solo un hombre con la condición de estadista de Danilo Medina que piensa en las necesidades más sentidas del pueblo, podía hacer esto. Este hospital no tiene nada que envidiarle a una clínica, las instalaciones tienen una calidad de primera, estoy optimista porque en pocos meses los santiagueros podrán recibir atenciones médicas de primera cuando sean entregadas todas las áreas de este hospital.”

Mientras que Francisco Pagán Rodríguez explicó que en lo adelante solo el área de consulta del Cabral y Báez contará con 11 modernos quirófanos con tecnología de última generación para eficientizar al máximo los servicios a la población de la Región Norte del país que acuda a ese centro, “ya esos equipos están en almacén, ahora se le dan los toques finales a la obra civil, detalles de terminación de la estructura ligera que lleva dentro la sala, en la parte oeste del hospital están ya listos y funcionando 11 quirófanos” sostuvo Pagán.

Destacó el director de la OISOE que la aplicación de las nuevas normativas internacionales en el área de salud ha sido un factor para el tiempo que se ha llevado el trabajo de remozamiento del Hospital del José María Cabral y Báez, un tiempo que para los usuarios del servicio valió la pena por la calidad del centro de salud que están recibiendo.

“las normativas del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) no estaban en vigencia al momento de iniciar la remodelación del hospital, las mismas entraron en vigencia a mi llegada a la OISOE en agosto de 2015, el presidente de la República exigió que todas las construcciones y reconstrucciones de hospitales se adaptaran a esas nuevas reglamentaciones, por lo que hubo que hacer unos ajustes técnicos al hospital completo”.

El equipo de hombres y mujeres dirigidos por el ingeniero encargado de la obra, Marcos López, de la constructora Aquamar, trabaja sin descanso para entregar el demandado hospital antes de culminar el año que transcurre.

Acompañaron también en este recorrido, el director del Cabral y Báez, el Dr. Ernesto Rodríguez y la doctora Austria de la Rosa, directora regional de salud Norcentral área que incluye a las provincias Santiago, Puerto Palta y Espaillat.