El Archivo General de la Nación presentó su nueva plataforma digital de gestión documental y archivística, Suite 102. Con la aplicación Web, el AGN pone a la disposición de la sociedad dominicana en general el patrimonio documental que resguarda.
El software permite que el usuario pueda consultar desde cualquier dispositivo, computador, celular o tableta, documentos que han sido sometidos a procesos de organización, descripción y digitalización, para su descarga e impresión desde su lugar de consulta sin necesidad de trasladarse.
En el acto, celebrado en el Salón de Conferencias del AGN, Roberto Cassá, aseguró que la aplicación es un programa eficiente que permite el manejo digital de gran parte de la información que el AGN ha trabajado y digitalizado en los últimos años, integrando así todo en un solo lugar y para la rápida consulta.
Así mismo, el subdirector del AGN, José Vílchez explicó que ¨con Suite 102, el Archivo se coloca a la vanguardia en la renovación de su infraestructura tecnológica para hacer más eficiente el acceso a la información. Asimismo, contribuye al compromiso de la Presidencia de la República de mejorar, a través del proyecto de República Digital, los procesos productivos, educativos y gubernamentales en beneficio de toda la ciudadanía¨.
En su participación el Ministro de Cultura, Eduardo Selman, reconoció la labor realizada en el AGN por Cassá, “es un orgullo para el Gobierno dominicano, no solo para el Ministerio de Cultura, la historia de Roberto en esta institución”.
El acto fue presidido por el ministro de Cultura, Eduardo Selman; el Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; Antonio Guerra, presidente del Patronado del AGN; así como miembros de la Academia Dominicana de la Historia, directivos del AGN y otras personalidades.
Suite 102 es el resultado de más de una década de trabajo por parte del personal del Archivo General de la Nación, dedicado a cumplir la principal misión institucional, que procura la conservación y difusión del patrimonio documental.
La plataforma de gestión de archivos digitales pertenece a la empresa internacional Novadoc 102, con más de 20 años de experiencia, y fue adquirida por el AGN a través de la empresa Vinfra, ambas especialistas en la gestión documental con última tecnología que ofrecen plataformas a la medida.
Suite 102 es también utilizado por los Archivos de la Asamblea Regional de Murcia, Cartagena; de Alcoi; de Pamplona; del Puerto de Castellón; entre otros.