Conscientes que la violencia contra la mujer es un problema complejo y sistémico que afecta a toda la sociedad, Uber suscribió este martes un convenio con el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los socios conductores registrados en la app de Uber sobre esta temática.
Como parte del trabajo en conjunto, ambas organizaciones trabajarán un programa con contenido informativo a través de audios para que los Socios Conductores voluntariamente puedan conocer sobre el tema de la violencia, y obtener un distintivo en la aplicación, y así los usuarios de la App de Uber sabrán que está certificado como participante del programa antes de solicitar el servicio.
En República Dominicana se han registrado 47 feminicidios en lo que va de este año, de acuerdo a estadísticas difundidas a través de los medios de comunicación. Las cifras colocan al país en el tercer lugar con la tasa más alta de feminicidios de la región. Durante los últimos 10 años el promedio de feminicidios (íntimos y no íntimos) es de entre 150 y 200 por año.
“Desde el Centro de Estudios de Género del INTEC promovemos la incorporación de la perspectiva de género en el análisis y el quehacer político y social, en la docencia, investigación y extensión universitaria. Sabemos que es de vital importancia el compromiso de las organizaciones que tienen la capacidad de llegar a tantas personas, en el caso de la app de Uber hablamos de 12,000 socios conductores en República Dominicana”, afirmó Fátima Lorenzo, coordinadora del CEG-INTEC.
“Uber, como empresa comprometida en los mercados en los que opera, procura desarrollar programas que vayan más allá de ofrecer una opción de autoempleo y soluciones de movilidad para los socios conductores como para los usuarios. Nos satisface establecer este convenio con el equipo del INTEC para abordar juntos la problemática de la violencia contra la mujer que se vive hoy en día, y así contribuir con una sociedad más justa y tolerante”, expresó Manuela Bedoya, gerente de Comunicaciones de Seguridad para la región Andina Centroamérica y El Caribe.