Este domingo 4 y el 11 de agosto se estará realizando en Santo Domingo una Recolecta de Ayuda Humanitaria para Venezuela en las instalaciones de la Torre Europiel con el fin de que las empresas públicas y privadas, así como el público en general tengan la oportunidad de contribuir a minimizar la Emergencia Humanitaria Compleja que está experimentando la población venezolana producto de la deficiente situación política, social y económica que actualmente vive el país suramericano.
La actividad está organizada por el Comité del Distrito Nacional para la Coalición de Ayuda Humanitaria en República Dominicana con el apoyo de DIASPOVER, Diáspora Venezolana en República Dominicana y un gran número de voluntarios venezolanos y dominicanos que se han unido de manera desinteresada para que la recolecta sea todo un éxito.
Es importante resaltar que lo recolectado será dado a conocer por los organizadores a través de los medios de comunicación y sus respectivas redes sociales con el fin de cumplir con uno de los parámetros internacionales para los casos de ayuda humanitaria, donde la transparencia es uno de los valores principales para que los donantes tengan la confianza en los responsables de llevar a cabo la actividad y que todos los productos sean entregados a las personas que lo necesiten.
El equipo organizador de la recolecta en Santo Domingo, Distrito Nacional hace un llamado a los empresarios, entes gubernamentales y al público en general a que se acerquen al Centro de Acopio en la Torre Europiel, ubicada en la Av. Privada, casi esquina con Av. 27 de Febrero de Santo Domingo, D.N, entre las 9:00 a.m. y 06:00 p.m. los domingos 4 y 11 de este mes para que aporten lo que esté a su disposición, particularmente medicinas, insumos médicos, materiales odontológicos y complementos nutricionales para niños, embarazadas o personas envejecientes.
Desde el 2015 más de 3 millones de venezolanos han tenido la necesidad de emigrar de manera casi obligatoria de su país debido a la Emergencia Humanitaria Compleja que se vive allá, la cual se caracteriza por ser un escenario de vulnerabilidad grave a causa de factores políticos y que ha puesto en riesgo la vida y salud de una gran parte de la población por factores de pobreza extrema, desigualdad, crisis alimentaria, éxodo y violación de Derechos Humanos.
Actualmente la mayoría de la población en Venezuela tiene una emergencia nutricional debido a que un 94% no cuenta con ingresos suficientes para pagar los precios de una canasta de alimentos, en el ámbito médico social, más de 18 millones de personas con las condiciones de salud de mayor prevalencia, incidencia y mortalidad no tienen garantías de acceso a diagnósticos ni a tratamientos médicos, entre otros padecimientos.