El Ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez, mencionó como desafíos clave la educación ciudadana, la necesidad de alianzas público-privadas y la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos, junto a la implementación de las 3Rs: reducir, reusar y reciclar.
Estévez expuso su visión sobre los desafíos que tiene el país en un tema tan neurálgico como lo es el plástico.
Explico que en República Dominicana apenas se recicla el 9 % de los residuos de plásticos.
Para la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) no se trata solo de retirar plásticos de la naturaleza, sino que el plástico tiene valor de mercado y su colocación al precio adecuado abre puertas para brindar un servicio ambiental inestimable, haciendo más competitiva la economía y al país.
“Es un cambio de modelo hacia una economía circular, lo cual contribuye a que todo residuo (y no solo el plástico) del proceso productivo de una industria o del postconsumo pueda convertirse en materia prima para otras actividades productivas de la misma industria o de otras empresas”, expreso Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, al presentar at ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, en el desayuno en el cual el funcionario expuso su visión sobre el tema del plástico.
El presidente de la AIRD hizo un llamado a aprovechar los residuos y fomentar negocios circulares, lo cual tambien se trata de generación de empleos y de sostenibilidad. “La mentalidad que subyace en el fondo es simple: el desecho no es desecho, es residuo, y el residuo es materia prima”, enfatizó.