OPRET dispone manual de usuario del Metro y Teleférico de SD

OPRET dispone manual de usuario del Metro y  Teleférico de SD

Santo Domingo.- La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), puso a disposición del público a través de su portal institucional, un nuevo manual de usuarios del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.

El objetivo del manual es, regular las condiciones generales para la prestación del servicio, así como la utilización del Metro y el Teleférico de Santo Domingo por parte de los usuarios.

El documento se aplicará a las personas usuarias de la red del sistema transporte público masivo de pasajeros que opera OPRET y será obligatorio tanto para el usuario como para la entidad transportadora que presta el servicio tal y como lo establece el artículo dos de dicho manual.

El manual, está compuesto por cuatro títulos y 47 artículos, concernientes a las reglas que deben saber los usuarios del sistema integrado Metro-Teleférico, así como sus derechos y deberes.

Los primeros puntos contemplados en los derechos de los usuarios establecen que, toda persona tiene el permiso para usar el servicio de la entidad transportadora como sistema de transporte masivo en condiciones de calidad y seguridad. Asimismo, los usuarios, una vez validen su medio de pago podrán viajar en la red disponible por el sistema de transporte con derecho a transferencia entre el sistema integrado Metro-Teleférico.

El manual fue actualizado, debido a la integración del sistema de transporte de Teleférico al Metro de Santo Domingo, los cuales se convirtieron a su vez en el primer sistema integrado del transporte público del país.

El marco legal del manual se encuentra amparado en diez disposiciones entre las que se encuentran las siguientes:

 Constitución de la Republica Dominicana; votada y proclamada por la Asamblea Nacional en fecha trece de junio de 2015.

 Código Penal de penal la Republica Dominicana.

 Código Procesal Penal de la Republica Dominicana.

 Código Civil de la Republica Dominicana.

 Ley Orgánica de Administración Pública.

 Ley No. 107-13, sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la administración y procedimiento administrativo.

 Ley orgánica de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

Cabe señalar, que la OPRET lanzará una campaña a través de sus redes sociales y el periódico el Métrico de Diario Libre con el contenido del Manual a fin de socializarlos con los usuarios de ambos sistemas de transporte.